Miércoles, 29 Marzo, 2017

Historia Ilustrada de Granada. Capítulo cuarto: Al-Ándalus

El ilustrador Pedro Hurtado desgrana de manera muy visual la interesante historia de Al-Ándalus

Pedro Hurtado


image_print

1 Título Al-Ándalus

Al-Ándalus

[spacer style=”3″]

Desde finales del siglo XI, hasta mediados del XIII, el territorio andalusí se verá involucrado en convulsiones políticas, sociales y bélicas. Los reinos taifas, como Granada, se sintieron amenazados por el poderío militar de sus vecinos cristianos del norte hispano y pidieron auxilio a sus “hermanos“ africanos: los almorávides. Pero éstos aprovechan su debilidad para incorporar todo el al-Ándalus a su imperio. Granada será un testigo de excepción de estos turbulentos tiempos, a la vez que protagonista principal, ya que significaba la llave para dominar todo al-Ándalus.

2 Al-Ándalus

Garnata al-Yahud

[spacer style=”3″]

La presencia de una importante comunidad judía que desde antiguo estaba asentada en Granada, debiéndose a ello el epíteto con el que se menciona con frecuencia a dicha ciudad en las fuentes árabes: Garnata al-Yahud, es decir, la Granada de los judíos. Al desaparecer el Califato en 1013, muchos judíos de Córdoba se instalaron en la Granada Zirí. Algunos de ellos llegaron a ser muy influyentes como consejeros del rey, otros fueron sabios reputados como Samuel Negrela, o grandes poetas. Pero esta influencia, sumada a su poder económico, se les volvió en contra progresivamente.

3 Garnata al-Yahud

Granada Almorávide

[spacer style=”3″]

Cuando los almorávides conquistan Granada, quedaron deslumbrados al presenciar la grandeza y suntuosidad de su Alcázar. También se sorprendieron por la gran cantidad de oro en monedas y lingotes, así como piedras preciosas y ricos bordados encontrados en él. Granada fue capital del imperio almorávide en al-Ándalus hasta 1148.

4 Granada Almorávide

Almorávides

[spacer style=”3″]

Los almorávides predicaban el cumplimiento ortodoxo del Islam. Promulgaron fatuas que perjudicaron gravemente a judíos y, sobre todo, a los mozárabes, siendo objeto incluso de matanzas.

La numerosa comunidad mozárabe de Granada, pidió ayuda al rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1125, quien acudió en su socorro al frente de un ejército que plantó a laspuertas de Granada.

En su retirada, se llevó consigo a miles de familias mozárabes.

5 Almorávides

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola,

    Intento encontrar unos lazos entre la historia de Granada y el desarollo de las ciencias durante el periodo andalusí, y como hay muchos elementos históricos, no sé cómo conseguir un punto de partida para entender este fenómeno. Si tienen algunos consejos, me quedo atento a sus observaciones.

    Cordialmente,
    Noël