Martes, 25 Julio, 2017

            

El 061 de Granada ha atendido 76.108 peticiones en el primer semestre del año

Este dato representa un aumento del 8,9% con respecto al primer semestre del pasado año 2014 | Los equipos de emergencias sanitarias han intervenido en 2.836 situaciones, principalmente para atender pacientes inconscientes, con problemas cardiacos, respiratorios o traumatismos graves

Francisco Ferrón e Higinio Almagro en la rueda de prensa | Foto: Archivo GD


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La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Granada ha atendido, en el centro coordinador del 061 de la ciudad, a 76.108 peticiones de asistencia urgente y emergente en este primer semestre del año 2015. Esto ha figurado un 8,9 % más de peticiones realizadas por los granadinos con respecto al mismo período del pasado año 2014.

PRINCIPALES DATOS DEL PRIMER SEMESTRE

Esta actividad ha supuesto que el 061 haya tramitado unas 418 solicitudes diarias, de las cuales un 59% correspondía a situaciones de emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

HIGINIO

Los principales motivos de peticiones en Granada han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38%), seguidas por dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (8%), problemas gastrointestinales (6%) y accidentes de tráfico (2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, ha expuesto estos datos destacando que “desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias 061, se han resuelto el 28% de casos sin la necesidad de ningún recurso sanitario, mientras que han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en cerca de la mitad de ocasiones (47,7%) para la atención de los pacientes de forma directa, tanto en domicilio como en vía pública”.

Las personas pueden acceder al centro, ubicado en el edificio CMAT, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, a través de diferentes líneas, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902 505 061) o por el 112 o el servicio de teleasistencia. En total, “el 061 ha recibido un total de 217.046 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que ha supuesto que ha tramitado o administrado una media de 1.192 diarias en este primer semestre del año 2015”.

DISPOSITIVOS MÓVILES DEL 061 EN GRANADA

El 061 en la provincia dispone de tres unidades móviles, situadas en: una en el mismo edificio del centro coordinador del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos “se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061”, según ha señalado el delegado. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Los recursos han sido movilizados en 2.836 ocasiones, para la atención de situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus. Los profesionales sanitarios actúan con un tiempo medio en su área de cobertura urbana de 10 minutos.

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