Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Heroínas Noir y la ilustración de los relatos de Hnegra protagonizan el sábado de Granada Noir

El festival se traslada a la Alhambra, por la mañana, y por la tarde celebra sus actividades en el Cuarto Real de Santo Domingo

Gabinete


image_print

Este viernes quedó inaugurada la tercera edición de Granada Noir, el festival multidisciplinar patrocinado por Cervezas Alhambra, así como el proyecto Hnegra, impulsado por Fernando Marías, con el apoyo de Ámbito Cultural El Corte Inglés, en un ambiente lúdico festivo y abierto a la ciudad en el que la presentación de libros e ilustraciones en el Centro de CajaGranada en Puerta Real convivió con la música callejera de la Potato Head Jazz Band, que puso a bailar a cientos de personas en Puerta Real.

La tercera edición de Granada Noir ya ha cogido velocidad de crucero y el programa de actividades que presenta para el sábado es culturalmente muy potente y socialmente comprometido.

Así, el sábado por la mañana, a las 12 horas y en colaboración con la Alhambra de Granada, se celebrará un encuentro muy especial en la Torre de la Justicia, donde Jesús Bermúdez (Conservador arqueólogo del Patronato de la Alhambra y Generalife) profundizará en la fantasía-realidad de las crónicas, leyendas, historias de una Alhambra imaginada, vivida, de diferentes momentos de su historia. Una propuesta realmente interesante que será acompañada/ilustrada por música en vivo de Santiago Alonso, al piano.

El segundo de los Encuentros Especiales de Cervezas Alhambra se celebrará a mediodía, a las 13.30 horas, en el bar TTT, donde Guillermo Quero, delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía conversará con Berna González Harbour y Marta Robles, dos periodistas de sólida trayectoria que presentan sus nuevas novelas policíacas: “Las lágrimas de Claire Jones” y “A menos de 5 centímetros”, respectivamente.

Gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, todos los asistentes a la conversación podrán disfrutar gratuitamente de una cerveza y de la Tapa Noir diseñada especialmente por el TTT para la ocasión: Scarface, en honor a la película homónima estadounidense de 1983, dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Al Pacino, este plato escenifica una pistola utilizando las 3 T del nombre de su autor. La bala es una croqueta de risotto negro con calçots y romescu casero. Directa a la garganta.

TARDE EN EL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO

La jornada de tarde comienza a las 18 horas y estará protagonizada por tres mesas redondas consecutivas, centradas en el proyecto Hnegra. La pregunta a la que responderán las autoras participantes en Hnegra en Granada Noir es: “¿Qué es ser una heroína, hoy?”

A las 18 horas, en la primera de las mesas redondas, participan Nieves Abarca, Milagros Frías, Clara Peñalver y la conocida periodista Marta Robles.

A las 19 horas les toca el turno a los ilustradores, que hablarán sobre cómo ha sido el proceso creativo de Hnegra y su reinterpretación pictórica de los cuentos que les tocó en suerte. Estarán Enrique Bonet, Maite López, el Premio Nacional del Cómic Javier Olivares y Santiago Sequeiros.

Y a las 20 horas, la segunda entrega de las heroínas Noir, con Empar Fernández, las periodistas y novelistas Celia Blanco y Berna González Harbour y Paula Iwasaki.

La jornada del sábado culminará con el estreno en exclusiva de “Cuatro dedos”, una adaptación musical del poema de Raquel Lanseros que cierra el libro Hnegra, en el que Josete Ordóñez a la guitarra y Rosa Masip con su prodigiosa voz, estarán acompañados por Marta Robles y Paula Iwasaki en la narración.

De forma paralela, el Cuarto Real acogerá la celebración de talleres de escritura y reuniones de diferentes clubes de lectura de la provincia de Granada.

Una jornada que responde al espíritu de Granada Noir: maridar artes y ofrecer una programación cultural de altísima calidad en un ambiente lúdico y festivo, abierto y participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *