Sábado, 25 Marzo, 2017

Herida una funcionaria de la cárcel de Albolote tras ser agredida por una interna conflictiva

La mujer se abalanzó sobre la trabajadora que realizaba sus funciones de comprobación de celdas, agarrándola de los brazos, golpeándola y dando arañazos

Los hechos se han sucedido en el Centro Penitenciario de Albolote | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Una funcionaria del centro penitenciario de Albolote (Granada) resultó herida el pasado sábado después de que fuera agredida por una interna conflictiva del módulo de mujeres mientras hacía la comprobación rutinaria de las celdas.

Según ha informado la plataforma sindical de la cárcel (integrada por APFP, UGT, CCOO y CSIF), la funcionaria tuvo que ser atendida por los servicios médicos de la prisión tras la agresión, que se produjo en el módulo 9, departamento destinado a mujeres y con un gran número de altercados en la actualidad.

El incidente se produjo mientras la funcionaria realizaba sus funciones de comprobación de celdas, una vez que las internas habían bajado al desayuno. La interna que aún se encontraba en la galería se abalanzó sobre la trabajadora, agarrándola de los brazos, golpeándola y dando arañazos.

La interna tuvo que ser reducida por las funcionarias, y “gracias a su eficaz intervención” no hubo que lamentar daños mayores. Según la plataforma, la agresora estaba hasta hace poco en primer grado (internos peligrosos e inadaptados) y tiene un perfil altamente conflictivo, con un historial de agresiones a otros internos y personal penitenciario. La funcionaria fue atendida por los servicios médicos de la prisión, que le diagnosticaron un esguince en la mano y varios arañazos, algunos de ellos con trozos de piel arrancada.

El módulo donde se produjo el incidente destaca por su alta conflictividad, y son muy comunes las peleas, trifulcas y ataques a las funcionarias. Es un departamento “receptor de internas que no quieren en otras prisiones por su inadaptación a las mismas”. De hecho, según informa la plataforma sindical, el día anterior a la agresión las funcionarias tuvieron que intervenir en una fuerte pelea entre dos internas.

Este hecho se suma a todas las agresiones que los funcionarios vienen sufriendo en los últimos tiempos, ya denunciadas con anterioridad, y que “no hacen más que demostrar la lamentable situación del centro penitenciario de Albolote”, razón por la que la plataforma sindical lamenta que Instituciones Penitenciarias no tome medidas.

Según los sindicatos, en la cárcel hay la falta de personal, lo que deriva en falta de seguridad, imposibilidad de salvaguardar la integridad física de internos, y en agresiones a funcionarios.

Por ello, han reclamado soluciones urgentes, como el cierre de módulos, contratación de interinos, o disminuir el número de internos, propuestas que no “han sido recogidas por la administración penitenciaria”, pese a “reconocer las deficiencias de la cárcel granadina”, hacinamiento y falta de personal principalmente.

“Somos la primera prisión de Andalucía en número de internos y la segunda de España. Además hay que destacar el aumento de internos muy peligrosos (primeros grados) que residen en nuestro centro, y el aumento imparable del número de internos con enfermedades mentales y la falta de medios para atenderlos adecuadamente que supone otro hándicap más al que nos tenemos que enfrenta. A todos estos problemas se le suma otros problemas ya denunciados también con anterioridad, como son el lamentable estado del mobiliario, reducción de la limpieza, cortes en el suministro de luz, carretera de acceso en penoso estado”, censuran.

Por todo, consideran “inútil e incompetente” la gestión de la Dirección ante estos problemas, reiteran su petición de cese del director, y aseguran que los sindicatos van a continuar con las actuaciones y denuncias que llevan más de un año realizando, y las concentraciones en la Subdelegación del Gobierno de Granada, los segundos martes de cada mes, coincidiendo con la reuniones de la Junta de Personal de la Administración General del Estado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece lamentable, que el Gobierno Andaluz no tome cartas en el asunto. Que tomen medidas de una vez por todas. Ninguna persona, funcionario o no, debe estar en peligro mientras realiza su trabajo. Apoyo para los trabajadores de la prisión de Albolote, Granada.