Lunes, 16 enero, 2017

‘He atrapado una sombra’ se expone en el Hospital Real de Granada

Fernando M. Romero quiere mostrar la realidad y sus registros “rompiendo” con las instalaciones del Hospital Real

exposicion-hospital-real
Exposición ‘He atrapado una sombra’
Redacción GD


image_print

Licenciado en Bellas Artes en Granada, Fernando M. Romero encuentra la inspiración de su trabajo en la realidad, “mi trabajo ya hablaba sobre un enfoque interdisciplinar de la distancia existente entre la realidad y sus registros”, explica Romero.  Desde el 18 de febrero al 1 de abril se expone en el Hospital Real ‘He atrapado una sombra’, “del Hopital Real me llamó la atención las ventanas y el reflejo de la luz”.

La fotografía juega un papel muy importante en su obra, empezó estudiando a W. H. Fox Talbot que fue el que consiguió el primer negativo, “precisamente de las ventanas de su casa en Reino Unido”, apunta Romero. Aunque anteriormente ya se conocía el funcionamiento de la cámara oscura, la reacción fotosensible de las sales de plata e incluso hubo avances como el fisionotrazo de Guilles Louis Chretien o los trabajos de Thomas Wedgwood para trazar o capturar siluetas a escala. “Me centro en ese periodo de nacimiento de la fotografía antes que naciera incluso la propia fotografía, una etapa protofotografica, donde había un cúmulo de ideas que todas fluyen en la misma dirección, pero no hay un solo hilo”.

Su obra está relacionada con el espacio en el que se expone, en este caso el Hospital Real de “tras darle muchas vueltas sabía que tenía que romper la normalidad de crucero”.

La exposición presenta por primera vez en gran formato el vídeo “Un_folding_01”, realizado en la Candyland Gallery de Estocolmo con motivo de una residencia comisariada por Espacio Islandia con colaboración de la Embajada de España en Suecia. El espacio central del crucero lo ocupa una intervención site-specific realizada específicamente para este proyecto en el Hospital Real en el que se reúnen por primera vez obras de los últimos 4 años que hasta ahora no se habían mostrado juntas.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *