Sábado, 21 Octubre, 2017

            

"Hay que tener criterio de gestión y saber qué se quiere hacer con la cultura en la ciudad"

La viceportavoz del PSOE lamenta que, a pesar de ser reconocidos por la UNESCO como Ciudad de Literatura, “la falta de criterio y de proyectos en oferta cultural, nos hayan hecho caer en 2014 del puesto 7º al 14º en el ranking nacional”



image_print

Según el análisis anual de la Fundación Contemporánea, que tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España, Granada se encuentra en la parte baja de la lista de ciudades que gestionan bien la cultura. La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Escudero, ha explicado que estos datos “que provienen de una entidad apartidista y de reconocido prestigio nacional son una muestra del pésimo criterio en cuanto a la gestión del patrimonio cultural granadino”.

Escudero, ha achacado a la mala gestión del gobierno de Torres Hurtado y la falta de criterio, el descenso en el ranking nacional de oferta cultural. La socialista mostró su “preocupación ante algo que venimos advirtiendo desde hace años como es la falta de un proyecto sólido a la hora de concebir y entender la cultura en nuestra ciudad que en 2014 no ha llevado a descender del puesto 7 al 14”.

Para Escudero, “de poco sirve que la UNESCO nos reconozca como Ciudad Literaria, si eso no está acompañado de un oferta de calidad. El PP lamentablemente aprovecha este nombramiento, que es un orgullo para todos los granadinos, de manera superficial y propagandística y deja la gestión cultura en manos de GEGSA, una empresa municipal dedicada a la explotación de eventos deportivos”. Como ejemplo de mala gestión, la edil se refirió a la Huerta de San Vicente, la casa natal de Federico García Lorca, que “no cuenta con un presupuesto municipal para su gestión”, explicando que, “en junio va a abrir el Centro Lorca, donde hemos gastado 20 millones de euros, pero abandonamos la huerta que es el lugar lorquiano más genuino”.

SUSPENSO EN TRANSPARENCIA MUNICIPAL

La viceportavoz del PSOE se refirió también a los datos hechos públicos por la ONG Transparencia Internacional que otorga al Ayuntamiento de Granada “unos datos más que preocupantes, ante el oscurantismo del equipo de gobierno de Torres Hurtado, que nos sitúan a la cola de 110 municipios españoles analizados en transparencia municipal”.
Para la socialista, “los datos constatan lo que llevamos denunciando años. En un momento en el que la transparencia en la gestión de lo público se hace una prioridad para los ciudadanos, el Ayuntamiento de Granada obtiene los peores datos”.

Escudero lamentó que “la actitud del PP frente a esta realidad sea no reconocer su error ni el prestigio de esta organización no gubernamental de calado internacional”. “En este ranking entre los 19 ayuntamiento más transparentes hay 9 gestionados por el PP, lo que demuestra que no se trata de partidos sino de actitudes”, argumentó la edil.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La Sra. Escudero no tiene una idea demasiado clara de lo que es cultura. Para gestionar una cultura antes hay que crearla. En Granada se crea cultura y mucha, pero ni se atiende ni se representa. La figura del gestor cultural es un invento innecesario que sólo entorpece la transmisión de la cultura creada al público consumidor. Lo que hace falta y ese es el fallo del ayuntamiento es que se atienda a los creadores, que se les dé facilidades para representar o imprimir su obra y para eso solo hace falta buena voluntad y un pequeño presupuesto. La cultura granadina es algo más que ofrecer una velada de flamenco o comprar actuaciones para el festival internacional. Apoyar a los creadores y no sermones es lo que necesitamos.