¿Hay diferencias en el nivel cerebral entre un guitarrista flamenco autodidacta y otro academicista?

Investigadores de la Universidad de Granada registran la actividad cerebral de un guitarrista flamenco mientras toca en el interior de una máquina de resonancia magnética

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El guitarrista flamenco Carlos Zárate tocando la guitarra en el interior de la resonancia magnética | Fuente: Gabinete
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Científicos de la Universidad de Granada (UGR) analizarán cuáles son las diferencias que existen a nivel cerebral entre un guitarrista flamenco autodidacta (que jamás ha pisado un conservatorio y analfabeto desde el punto de vista musical) y otro que ha estudiado solfeo (con aprendizajes académicos musicales, y sometido, por tanto, a las reglas de las partituras).

El objetivo de este trabajo, que se desarrollará en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), es demostrar que la estructura cerebral de los guitarristas flamencos autodidactas es muy diferente a la de los guitarristas academicistas.

Para ello, los investigadores utilizarán la técnica de resonancia magnética, en cuyo interior los guitarristas tocarán el instrumento con el fin de poder registrar su actividad cerebral mientras interpretan música flamenca. Dado que en este aparato no se puede introducir ninguna pieza metálica, los investigadores de la UGR han diseñado una guitarra especial, con un mástil más corto y una caja de resonancia más pequeña, que un maestro guitarrero cordobés se ha encargado de materializar.

Como explica una de las autoras principales de este trabajo, la profesora Belén de Rueda Villén, del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, “este trabajo parte de la siguiente hipótesis: el grado de especialización de un guitarrista provoca cambios a nivel anatómico en el volumen de la corteza cerebral”.

El grado de especialización también influye en la conectividad de las neuronas, “porque la anatomía está al servicio de la función. Cuando uno se especializa en una materia, tu cerebro cambia, y aumentan estas conexiones. Esto ocurre también en el caso de los guitarristas clásicos flamencos”, explica la investigadora de la UGR.

Andrés Catena Martínez, catedrático del departamento de Psicología Experimental de la UGR, señala que en último lugar, medirán la conectividad funcional, registrando la actividad del cerebro durante la ejecución de la pieza para comprobar las áreas del mismo que se activan más en cada grupo (guitarristas de aprendizaje académico frente a autodidactas).

En este proyecto participarán también el flamencólogo y musicólogo Philippe Donnier, cofundador del Ateneo de Córdoba y doctor en Etnomusicología por la Universidad de Paris, y el guitarrista flamenco Carlos Zárate, que aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta.

En esta iniciativa colaboran los grupos de investigación de la UGR “Aprendizaje, emoción y decisión”, de la Facultad de Psicología, y “Diseño, desarrollo y formación”, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el siguiente enlace puede ver un vídeo divulgativo sobre esta noticia elaborado por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.







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