Lunes, 23 enero, 2017

“Hasta el final” con la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio Mundial

La consejera ha insistido en que la Consejería de Cultura estuvo "antes con la Diputación de Granada y ahora también estamos"

Alpujarra | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado este miércoles en la Comisión de Cultura en el Parlamento que su departamento “ha estado desde el principio y estará hasta el final” con la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad.

Así ha respondido la consejera a una pregunta al respecto formulada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que ha señalado también que su departamento presta el apoyo técnico para la elaboración de la documentación de los expedientes de las declaraciones de la Unesco, tanto a Patrimonio Mundial como a Patrimonio de la Humanidad que impulsa la Diputación de Granada.

De este modo, Aguilar ha subrayado que la Consejería de Cultura se adhiere “a cuantas iniciativas surjan encaminadas a potenciar y resaltar la defensa y promoción de los valores del patrimonio histórico andaluz, con independencia del organismo que lo proponga”.

En este sentido, la consejera ha insistido en que la Consejería de Cultura estuvo “antes con la Diputación de Granada y ahora también estamos. Apoyando y respaldando a la institución que lleva la iniciativa del proyecto”. Y ha añadido en esta línea que su departamento “trabaja con ahínco, con empeño y lealtad institucional” y que “estábamos, estamos y estaremos” a lado de la Diputación de Granada en el impulso de este expediente.

Asimismo, ha concretado que Cultura facilitó en su momento los formularios y asesoró y acompañó, a título informativo, al equipo redactor del expediente en su presentación ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en octubre de 2013. En la actualidad, el Área de Turismo de la Diputación de Granada se encuentra reformulando los contenidos del informe.

La Alpujarra granadina constituye un bien de altísimo valor patrimonial. Durante más de mil años ha sido transformada por la mano de los hombres y mujeres de las distintas culturas y civilizaciones que la han poblado, convirtiendo un medio natural fértil pero agreste en un paisaje cultural caracterizado por sus terrazas y bancales, y por todo ello, la Consejería de Cultura está “dispuesta a seguir trabajando por la candidatura de la Alpujarra”, ha concluido la consejera.

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Popular quieren saber qué pasos “se están dando y si se va a impulsar de verdad la candidatura”, y se ha mostrado preocupado “por si la presentación para la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial va a ser preferente a la hora de proponer la declaración de la Alpujarra”.

“Ha habido mucha ilusión en esta cuestión que resultó frustrada”, por lo que “no queremos nuevos sustos y que por la adhesión a nuevas candidaturas la Alpujarra se quede atrás”, señalan desde el PP-A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *