Viernes, 20 enero, 2017

Hallan un fármaco eficaz para prevenir los efectos dañinos de la cocaína en ratas

Un estudio realizado por la profesora de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, Rosa López Pedrajas, ha demostrado que, en el cerebro de las ratas, el topiramato es eficaz para prevenir los efectos dañinos a nivel molecular de la cocaína.

E.P


image_print

Por tanto, podría usarse en el futuro como tratamiento contra la adicción a la cocaína, una vez completados los estudios necesarios para su aplicación en humanos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Otro de los hallazgos de esta investigación de la profesora de la CEU-UCH es que la administración de cocaína en ratas daña la memoria espacial de experiencias aprendidas anteriormente al consumo de cocaína, hecho que no había sido aún descrito.

Se trata de un nuevo efecto neural de la cocaína, que se suma a los ya descritos previamente por otras investigaciones sobre los mecanismos de aprendizaje y memoria, y para el cual el topiramato ha demostrado ser eficaz, en el caso de las ratas.

El estudio de la profesora de Medicina de la CEU-UCH demuestra que la cocaína administrada en ratas con una dosis de 15 miligramos por kilo –que equivale, aproximadamente, a un gramo en un humano de 70 kilos– provoca la disminución de la actividad de la proteína NF-B en la corteza frontal del cerebro tras la administración de cocaína, lo que está relacionado directamente con el déficit en la recuperación de la memoria que esta droga provoca.

En su estudio en ratas, la doctora de la CEU-UCH también ha demostrado que la cocaína induce una disminución de las defensas antioxidantes (GSH y actividad de GPx) necesarias para mantener una homeostasis en todas las células.

En las ratas estudiadas, el topiramato ha sido capaz de prevenir todas las alteraciones observadas tras 20 días de administración de cocaína, aunque la profesora López Pedrajas ha advertido de que “hay que seguir estudiando, ya que se trata de investigaciones realizadas en ratas, por lo que queda un largo camino para su aplicación a humanos”.

APRENDIZAJE Y MEMORIA

La profesora de la CEU-UCH ha recordado que está ampliamente estudiado que las regiones cerebrales donde la memoria se forma y almacena –el hipocampo y la corteza frontal– también están involucradas en el desarrollo de la adicción, por lo que es necesario encontrar un tratamiento que ayude a prevenir los efectos de la cocaína sobre estas áreas del sistema nervioso central para evitar así el desarrollo de la adicción y las recaídas una vez que se ha dejado de consumir.

“Se puede decir que la adicción representa una usurpación de mecanismos neurales de aprendizaje y memoria bajo circunstancias normales”, ha manifestado, y ha añadido que “existen estudios que revelan similitudes entre la acción de las drogas y los procesos fisiológicos de aprendizaje y memoria”.

La doctora López Pedrajas ha destacado también que, en el caso de la cocaína, estas investigaciones son especialmente relevantes para España, donde ésta es la segunda droga ilegal más consumida, después del cannabis.

CONSUMO DE COCAÍNA

Según la encuesta ‘Edades’ de 2009 del Plan Nacional Sobre Drogas, el 2,7 por ciento de la población entre 15 y 65 años ha consumido cocaína en los últimos doce meses y el 10,2 por ciento de la población la ha consumido alguna vez en la vida.

Además, en cuanto a la percepción de riesgo, la cocaína es la droga que tiene el índice más bajo, después del éxtasis: solo el 77,4 por ciento de la población encuestada considera que es peligroso probar una o dos veces la cocaína.

Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista internacional Journal of Neurochemistry y forman parte de la tesis doctoral de la profesora de Medicina de la CEU-UCH Rosa María López Pedrajas. La investigación ha sido dirigida por los doctores Javier Romero Gómez, de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, y María Muriach Saurí, de la Universidad Jaime I de Castellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *