Martes, 28 Marzo, 2017

Hallan la fórmula científica del éxito cinematográfico

El método basado en las citaciones y el PageRank arrojó una lista de películas más citadas entre cuyos primeros puestos están títulos legendarios como El mago de Oz, La Guerra de las Galaxias o Casablanca



image_print

Un estudio científico publicado en la revista PNAS, publicación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, afirma haber descubierto un método que permite saber qué películas pasarán a la historia del cine.

El secreto del éxito cinematográfico reside en la red de conexiones y referencias entre filmes. Ya sea en forma de homenaje, de parodia o incluso de cita explícita, estas referencias entre películas son la clave desde el punto científico para saber de forma más objetiva posible qué película merecerá ser recordada.

La idea en la que se basa proviene de los estudios científicos y su sistema de citaciones. Y es que cuando se publica un nuevo estudio, los investigadores están obligados a citar los trabajos de anteriores en los que se basa el suyo. En el cine estas referencias no suelen ser tan explícitas, pero existen.

Todo cineasta, de forma involuntaria o de forma descarada, están inspirados por las películas que han visto y que han despertado su admiración. Partiendo de esta idea, los autores del estudio recogieron en una gráfica las citas, homenajes o referencias existentes más de 15.000 filmes y crearon una intrincada red que establecía más de 40.000 conexiones entre películas.

Para medir la relevancia de cada una de las películas utilizaron el algoritmo PageRank de Google. El método basado en las citaciones y el PageRank arrojó una lista de películas más citadas entre cuyos primeros puestos están títulos legendarios como El mago de Oz, La Guerra de las Galaxias, Casablanca, Psicosis, Lo que el viento se llevo, Ciudadano Kane y El Padrino

Para establecer las conexiones contaron también con la inestimable ayuda de Internet Movie Data Base (IMDb), la mayor base de datos de cine en la red que incluye en cada una de la fichas de sus películas un apartado conexión.

exito-cine

Descartando factores como las nominaciones a los Oscar -que son “popularidad, promoción y política”, según los autores del estudio, o la taquilla -películas que fueron un fracaso como Sopa de Ganso de los hermanos Marx o la más reciente cadena perpetua fueron a la postre cintas sumamente relevantes-.

Queda entonces la opinión de la crítica y público. Para lo primero acudieron a una mítica figura, el legendario Roger Ebert, fallecido en 2013 y sus centenares de críticas, y la página web Metacritic. Para lo segundo también volvieron su vista a la red e incluyeron las votaciones de los usuarios de IMDb.

El método basado en las referencias entre películas y el PageRank se mostró más certero para predecir un éxito cinematográfico y qué películas pasaran a la historia del cine que el del Ebert y las votaciones de los cinéfilos. Su capacidad predictiva solo pudo ser igualada por los datos arrojados a raíz de las valoraciones en Metracritic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *