Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Haití gastará 55 millones de dólares en las nuevas elecciones

Está previsto que las elecciones legislativas y presidenciales se celebren el 9 de octubre, con una previsible segunda vuelta el 8 de enero

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

Haití ha anunciado este miércoles que gastará 55 millones de dólares en la celebración de las nuevas elecciones después de que los resultados de las últimas fueran anulados, una cantidad que saldrá mayoritariamente de sus arcas ya que los donantes extranjeros se muestran reacios a volver a destinar fondos para ello.

Estados Unidos, que contribuyó con 33 millones en las últimas elecciones, se opuso a la anulación de los resultados y dijo en julio que no destinaría nuevos fondos para la repetición. Asimismo, Washington pidió a Haití que devolviera casi 2 millones de dólares.

El Consejo Electoral de Haití ha señalado que el nuevo presupuesto cubrirá el periodo entre junio de 2016 y marzo de 2017, para cuando se espera que las dos rondas de las elecciones presidenciales se hayan completado.

El ministro de Finanzas, Romain Bastien, ha señalado a Reuters que las elecciones serán pagadas en gran medida mediante fondos recabados para un puerto, el banco central y el Banco Nacional de Crédito haitiano.

“La única manera de celebrar estas elecciones es conseguir nuestra propia financiación”, ha sostenido Bastien, que ha añadido que la financiación de otros grandes programas gubernamentales no se verá afectada en gran medida ya que el puerto y los dos bandos están generando beneficios que normalmente no comparten con el Estado.

Asimismo, ha puntualizado que los recortes presupuestarios este año en materia de educación y sanidad no están relacionados con los costes electorales.

Unos 50 candidatos presidenciales optaron a suceder a Michel Martelly en las elecciones de octubre de 2015, pero tras protestas y numerosos aplazamientos de la segunda vuelta, una investigación no vinculante determinó que la votación había estado marcada por el fraude. Subsiguientemente, el Consejo Electoral dijo que debería retomarse de cero el proceso.

Haití está siendo dirigido por Jocelerme Privert en calidad de presidente interino desde febrero para evitar la perspectiva de que Martelly abandonara el cargo sin un sustituto. Los 120 días de mandato de Privert expiraron en junio pero el Parlamento aún no ha votado si puede seguir en el cargo. En junio, éste dijo a Reuters que pretendía estar en el puesto hasta que el nuevo presidente asumiera en marzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *