La activista saharaui, Aminatou Haidar, ha denunciado ante la Policía Nacional en Lanzarote los "fallos" de la Administración en el Aeropuerto de la isla, después de que la obligaran a bajarse del avión sin tener pasaporte --la Policía de Marruecos se lo confiscó durante el tiempo que estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún-- y por haberla desalojado la noche del sábado del propio aeropuerto insular." />
Jueves, 30 Marzo, 2017

Haidar denuncia que fue forzada a entrar en España sin pasaporte y después desalojada del areopuerto



image_print

La activista saharaui, Aminatou Haidar, ha denunciado ante la Policía Nacional en Lanzarote los “fallos” de la Administración en el Aeropuerto de la isla, después de que la obligaran a bajarse del avión sin tener pasaporte –la Policía de Marruecos se lo confiscó durante el tiempo que estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún– y por haberla desalojado la noche del sábado del propio aeropuerto insular.

“Llevan varias horas haciendo la denuncia. Más tarde la comunidad saharaui presentará otra denuncia en el Juzgado de Guardia por los fallos de la Administración en el Aeropuerto, por obligarla a bajar del avión procedente de El Aaiún contra su voluntad, por echarla de la zona de tránsito y por desalojarla ayer siguiendo órdenes de Madrid”, explicó a Europa Press el portavoz de la Comunidad Saharaui de Lanzarote, Bachir, que acompaña a Haidar durante su estancia en la isla.

De esta manera, señaló que las autoridades españolas les “engañaron” para poder desalojarles del recinto aeroportuario cuando no había medios de comunicación. “Vamos a presentar una denuncia –agregó– por todos estos hechos y estudiamos acciones en contra de estas maniobras, que vemos un poco chulescas, de complicidad entre los gobiernos de España y Marruecos”.

Sobre las palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que indicó que la activista tiene tarjeta de residencia y que no tenía nada en contra de la saharaui, Bachir dijo que estas afirmaciones “violan” la Ley de Extranjería, ya que éste dice que ningún extranjero puede estar en España sin pasaporte.

Moratinos señaló este domingo en Córdoba que otro asunto es que “por razones administrativas”, dado que no ha cumplido “los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, pues entonces lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote, es decir, no hemos hecho nada más y nada menos que lo que le corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal”.

“CUANDO LLEGÓ, LO HIZO SIN PASAPORTE”

Ante estas palabras, Bachir aseguró que “si Moratinos dice esto, ha violado la Ley de Extranjería. Primero por autorizar que obligaran a Aminatou a bajar. Ella no quería entrar a España, la echaron en contra de su voluntad los marroquíes en un avión de compañía española. Cuando llegó aquí lo hizo sin pasaporte”.

“La Ley dice que ningún extranjero puede entrar en el país si no tiene pasaporte. La autorización de residencia es un permiso para residir en España pero si no tiene pasaporte no tiene validez”, agregó. Bachir ironizó explicando que si Moratinos afirmaba esto, mañana se traerá “a toda la gente de El Aaiún que no tiene pasaporte”.

Por su parte, hizo especial hincapié en que no permitirán que las autoridades españolas les desalojen del Aeropuerto de Lanzarote, puesto que afirmó que les “engañaron” durante la jornada del sábado al explicarles que les dejarían quedarse toda la noche a cinco personas. “Después de irse la prensa, vinieron a desalojar por la fuerza”, añadió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *