Martes, 17 Octubre, 2017

            

Hacienda estudiará más medidas de liquidez y reestructuración de deuda para ayuntamientos en grave situación financiera

El Ministerio de Hacienda analizará la forma que se puede llevar a cabo para la reestructuración de deuda

Ayuntamiento de Granada | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha afirmado que van a estudiar la posibilidad de articular “medidas adicionales de liquidez y de reestructuración de esas deuda” a los ayuntamientos con una situación económica y financiera “extraordinariamente grave”.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno se plantea poner en marcha nuevas herramientas para ese tipo de consistorios. “Las vamos a estudiar con todo el cariño del mundo. Esa lección me la sé”, ha afirmado, aludiendo a su etapa como alcalde del Ayuntamiento de Jaén, uno de los más endeudados del país.

En este sentido, ha afirmado que lo encontró “completamente arruinado” (situación que se mantiene en la actualidad y que ha llevado incluso a presentar un plan económico y financiero ante Hacienda y la Junta) y tuvieron que “acudir al Gobierno para que articulara el plan de pago a proveedores inicial, con 253 millones y 28 millones en el de 2015, a lo que ha sumado 70,2 millones para saldar pagos por sentencias firmes que estaban pendientes.

En este sentido, ha recalcado que quien “estuvo ahí” fue el Gobierno de España, que “ha inyectado” 351,2 millones de euros en una ciudad de 116.000 habitantes “para poder nóminas, mantener servicios públicos esenciales” y para que los proveedores sigan trabajando con el Consistorio.

“Y, por supuesto, vamos a tener una sensibilidad especial y lo vamos a estudiar en las medidas que podamos articular con lo que significa ayuntamientos que estén, no sólo en situación de tensión financiera por falta de liquidez, sino de una situación desde el punto de vista económico y financiero que es extraordinariamente grave”, ha manifestado.

De este modo, según ha añadido Fernández de Moya, desde el Ministerio de Hacienda se analizará la forma en que se puede “llevar a cabo una solución, que es el proceso de reestructuración de deuda, que del corto pase al medio y largo plazo, al objeto de ver cómo podemos articular medidas adicionales de liquidez y de reestructuración de esas deuda a las entidades locales a la que afecte”.

Por otro lado y cuestionado por una posible ampliación de la financiación local por parte del Estado, como vienen demandando los ayuntamientos, ha señalado que la “ha habido ya vinculada al incremento a la participación en los ingresos del Estado (PIE)”.

Como ejemplo, ha puesto la provincia de Jaén, donde el Ejecutivo central “a pesar de dos años duros” como fueron 2012 y 2013, ha enviado “37 millones de euros más”. “Por tanto, nosotros hemos cumplido”, ha dicho el secretario de Estado, quien lo ha opuesto a la actitud de la Junta, que “tiene congelada la Patrica desde 2012”, que ha supuesto “dejar de ingresar en los ayuntamientos jiennenses 47 millones”.

“Siempre hemos pensado que son estado. Son las administraciones que más cerca están del ciudadano y conocen las inquietudes y necesidades de sus ciudadanos y ahí también el Gobierno va a ser un gran aliado en el desarrollo territorial de la financiación local”, ha concluido.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mientras blindan con sus socios …o “”sucios”””. riverita y demas .las amnistias fiscales de los mayores defraudadores ,, ..impunidades y jefecillos ,,,rescates de bancos ,,preferentes,,etc.

  2. Mientras blinda las amnistias fiscales por los politicosos de turno …. de la delincuencia economica y sus jefecillos …..junto a riverita y sus nuevos..””” sucios ..””