Martes, 24 enero, 2017

Guillermo Quero: “Vamos a ser la generación del sí-si. Sí podemos si nos lo creemos”

El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada charla sobre la mal llamada generación ni-ni y explica en qué ayuda su institución a que los jóvenes mejor preparados de la historia de España tengan más oportunidades

Texto: Jaime Martín / @jmartinreporter | Fotos: Fermín R.F / @ferminius


image_print

Esta es una entrevista para los jóvenes. Para los chaveas de 20 años que sacan sus estudios adelante mientras se rayan con los datos del paro. Para los treintañeros que piensan que vivirán peor que sus padres. Para los adolescentes a quienes la prima de riesgo les ha dejado sin cine los viernes por la tarde. Generación Y. Generación Google. Millennials. Uno de esos nacidos entre los 80 y los 2000 es Guillermo Quero, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud -IAJ- en Granada e inquieto crónico por naturaleza.

Tras casi cuatro años intentando sentir el pulso de la juventud a través del IAJ, Guillermo se muestra optimista por quienes se mueven y crítico con quienes hacen debates de sofá a la luz de la televisión. Hablamos de todo esto un poco y sí, recomiendo darle al ‘play’ para entrar en calor.

[spacer style=”3″]
He repasado tu perfil de Linkedn… no has tenido tiempo de aburrirte en los últimos diez años. 

La verdad que sí. Creo que la gran mayoría de los jóvenes, quien más quien menos, ha estado en la misma condición. Teníamos claro que había que formarse y cada uno lo ha hecho en la especialidad que ha querido y luego la vida te va poniendo en situaciones y uno se va perfilando. Yo hace 10 años no pensaba que estaría aquí.

¿Dónde te veías?

Monté una empresa con unos amigos y quería derivarlo un poco a ese ámbito. A mí me gustan mucho los temas de responsabilidad social en la empresa. Me gustaría dedicarme profesionalmente a ellos aunque no corren buenos tiempos. Las empresas intentan reducir costes de todos los tipos y creo que no son conscientes de que tener un plan que implique un compromiso con los trabajadores tanto en los buenos como en los malos momentos, esos trabajadores van a dar más de sí. Yo creo que es una visión de emprendimiento que no solo tengo yo. Tengo la suerte de trabajar cerca de los jóvenes empresarios y ahora ellos priman más el concepto de colaboración. Se requieren espacios en los que crear esas sinergias.

Precisamente de eso hablábamos hace poco con Melesio Peña, de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Granada.

Si tú escuchas cualquier discurso que él hace, se centra en la colaboración entre empresarios. Creo que es una línea acertada porque al final no podemos saber de todo y menos en estos tiempos. Ya te digo, esa era mi intención en aquel momento…

Fermin Rodriguez - Guillermo Quero _04

Y ahora aquí, en el Instituto Andaluz de la Juventud.

Al final es una cosa vocacional. Desde los 18 años que entré en juventudes socialistas he tenido un recorrido que al principio uno lo toma como un espacio para compartir ideas con gente diferente. A mí me ha enriquecido como persona enormemente. Encontré un mundo de gente que se preocupa por lo que pasa a su alrededor, que se informa… aprendí muchísimo.

¿Crees que hay una ruptura entre la generación de jóvenes actual y la política?

No es una ruptura con la política sino con los partidos. Creo que la gente cada vez es más consciente de que la política nos afecta en cualquier ámbito de nuestra vida. Es verdad que hay una ruptura con los partidos políticos porque ha habido muchos casos de corrupción que tenemos que reconocer. Hay un agotamiento del sistema de partidos tal y como se concibió hace 30 años para darle una estabilidad al país y que ha funcionado relativamente bien, pero como todo en la vida, los partidos políticos tienen que ponerse en hora con respecto al siglo XXI. Uno de los temas que más me gustan son las estrategias de gobierno abierto, de participación, de transparencia. Tenemos que escuchar a la ciudadanía y recoger el sentir de la gente.

Porque eso de que la participación ciudadana se limite a votar cada cuatro años…

Eso se va a acabar pero hay que fomentar la participación y el asociacionismo y ese es uno de los objetivos que tenemos en el IAJ. Hay que enseñar a la gente a participar. Uno de los principales objetivos que debe tener la enseñanza reglada es alentar a los jóvenes, a los cuidadnos del siglo XXI a que sean responsables de las decisiones. Todos los ciudadanos somos políticos. Ahora, hay que mejorar las estructuras y adaptarlas a los tiempos.

La gente cada vez es más consciente de que la política nos afecta en cualquier ámbito de nuestra vida

Aquí no cabe el concepto de Generación Ni-Ni

Es residual e injusto. No es que no queramos estudiar ni trabajar, es que ni nos dejan trabajar ni nos dejan estudiar. A la vista está con las últimas reformas educativas. Con la crisis que estamos viviendo cada vez más las familias tienen mayores dificultades para que un joven pueda tener una formación universitaria y, por otro lado esos jóvenes, que son la generación mejor formada de la Historia, no tienen la oportunidad de poner en valor ese trabajo, mientras sí se está valorando fuera.

Hemos hecho una inversión pública en capital humano como nunca se ha hecho en este país para que ahora otros la disfruten. Es un drama familiar y un drama como país. Y si lo miráramos sólo en términos económicos, de media la carrera de un joven puede costar 30.000 euros para que ahora lo disfrute Alemania. He visto contratos de trabajo aquí por los que casi hay que pagar para trabajar. Se abusa del contracto en prácticas y la precariedad… decir que somos una generación Ni-Ni es faltar al respeto a los que vamos a sostener este país en el futuro.

Hay un agotamiento del sistema de partidos tal y como se concibió hace 30 años

En ámbitos europeos se habla de generación perdida.

Estamos a punto de vivir una desigualdad generacional. A lo largo de la Historia las generaciones posteriores han vivido mejor que las generaciones que las han precedido. Ahora nos podemos encontrar con una ruptura en términos de derechos laborales o derecho a la educación. Lo decía en tono de broma el otro día, pero espero no tener que decirle a mi hijo que yo tuve la oportunidad de irme de Erasmus y que me pregunte: ¿eso qué es? Estamos en un momento crucial para hacer una defensa a ultranza del sistema del bienestar tal y como lo hemos conocido; que no nos encontremos con que somos una generación que lo tenga más difícil que las generaciones anteriores. Y en nuestra mano está.

En manos de muchas instituciones, entre ellas el IAJ. Llevas en el cargo desde 2010. ¿En qué acciones os habéis concentrado desde que estás en el puesto?

Si tengo que destacar algo es que hemos dado un viraje en los últimos tres años por apostar más por el fomento del autoempleo, el emprendimiento y la formación. El IAJ era una institución que la gente vinculaba mucho con temas relacionados con la animación sociocultural, la creatividad y la cultura, donde seguimos estando, pero es verdad que hemos cogido el presupuesto y hemos dicho que la prioridad es el empleo. Con los datos que tenemos de paro juvenil no podemos hacer otra cosa que no sea echar una mano en el ámbito de la educación no formal.

[spacer style=”3″]

Plan de Formación del IAJ en Granada -2013-

524 alumnos en 24 cursos

Servicio de Información Juvenil

Charlas en institutos: 1100

Centros de información juvenil en la provincia: 53

Carnet Joven

25000 granadinos son titulares del carnet

465 establecimientos ofrecen descuentos

Subvenciones y ayudas

Asociaciones juveniles: 98.700 euros para 38 proyectos

Ayudas a Ayuntamientos de la provincia para promoción del empleo: 98.700 euros para 55 proyectos

Innova 6000: 168.000 euros para 28 proyectos

[spacer style=”3″]

Seguimos trabajando en que los jóvenes sean conscientes del poder que tienen y que, por tanto, tienen que participar, que asociarse… ahí están las ayudas a las asociaciones juveniles para que ellos decidan qué quieren hacer y cómo hacerlo. Nosotros estamos para financiar esas actividades. En el año 2013 hemos sacado una ayuda pionera que ha sido Innovactiva 6000 en la que hemos dado 6.000 euros a fondo perdidos para proyectos a jóvenes menores de 35 años. Este año pretendemos tener un punto de información para jóvenes emprendedores. No queremos que nadie que entre aquí se vaya con dudas.

¿Con qué presupuesto contáis en el IAJ?

Lo tenemos dividido en diferentes programas. Sólo como ayudas directas que hemos dado tanto para ayuntamientos como para asociaciones juveniles en el anterior año fueron 200.000 euros, de los cuales nosotros los invertimos directamente para que sean los ayuntamientos, que conocen las necesidades de su municipio, quienes pongan en marcha los proyectos.

No es que no queramos estudiar ni trabajar, es que ni nos dejan trabajar ni nos dejan estudiar.

Y otros 100.000 euros para los proyectos que quieran los jóvenes, no para los que a mí se me ocurran. Luego tenemos otras partidas para poner en marcha cosas como conferencias, jornadas… Esos serían otros 50.000 euros. Sin contar con los 168.000 euros de la línea para jóvenes emprendedores.

¿Vais a volver a repetir este año el programa de financiación a emprendedores?

Sí. Sólo en Granada han sido 47 las peticiones que hemos tenido. Uno de los objetivos, que le he escuchado directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, es el sostenimiento del estado del bienestar y un plan de empleo juvenil para retener el talento de los jóvenes.

¿Conocen realmente los jóvenes granadinos el IAJ?

Ese es uno de los objetivos en los que seguimos trabajando intensamente. A lo largo de 2013 hemos tenido 4275 consultas y hemos enviado 2011 correos a lo largo del año a nuestros corresponsales juveniles.

¿Corresponsal juvenil?

Son jóvenes que voluntariamente nos cede su correo para que nosotros le mandemos información de todo aquello que hace el IAJ y cualquier organismo que les pueda interesar; él se compromete a difundirla entre su círculo. A día de hoy tenemos 773. Hemos subido un 10% con respecto al año pasado. Creemos que el acceso a la información garantiza la igualdad de oportunidades. Pero es verdad que a día de hoy hay gente que no conoce el IAJ.

Fermin Rodriguez - Guillermo Quero _02

Uno de los apartados que más puede llamar la atención al usuario del IAJ es el ‘Radar Emancipación’

Lo que se pretendía con esta página web es ordenar la información que ya está en Internet. Cuando un joven quiere tener información sobre posibilidades de empleo, prácticas en empresas en el extranjero, de acceso a una vivienda… puede entrar en un buscador y volverse loco. Lo que pretendemos es hacer el acceso a la información de manera muy intuitiva.

Hemos hecho una inversión pública en capital humano como nunca se ha hecho en este país para que ahora otros la disfruten.

Existen herramientas para la emancipación pero las ayudas al alquiler, por ejemplo, han desparecido.

La renta básica de emancipación de Zapatero fue probablemente de las mejores medidas y ha quedado en el olvido. Se ha eliminado sin ningún coste social ni político. Se ha borrado del mapa y suponía una ayuda directa de 240 euros mensuales para poder favorecer el derecho a la emancipación. Es un drama para la sociedad.

¿Qué papel juega la Junta?

Tiene que ser la institución que esté al lado de los jóvenes. Seguir apostando por la formación, el mantenimiento del transporte escolar, las becas… Con respecto a la vivienda, espero que en la futura ley de Juventud y dentro de ese plan de empleo juvenil también se pongan en marcha medidas que vengan a paliar la desaparición de la renta básica. Hay que fomentar el acceso al alquiler.

Hablábamos antes de que formamos los mejores profesionales para otros países… ¿Crees que llegará el momento en que Andalucía sea capaz de retener el talento?

Creo que las últimas medidas que estamos tomando van en esa línea. Ha día de hoy existen alrededor de 1.800 personas trabajando en el Parque Tecnológico de la Salud y para 2014 se planifican 2400. Es una medida que se tomó hace diez años. Esa ya está.  Hoy estamos tomando medidas más a corto plazo: que los jóvenes puedan tener acceso a prácticas en empresas conocidas, por ejemplo… son medidas orientadas a retener el talento aquí. Es verdad que necesitamos no sólo del impulso de la institución pública… Yo he visto que jóvenes con ideas magníficas no pueden ponerlas en marcha porque no tienen acceso a un crédito. Es fundamental que el crédito fluya. Talento tenemos.

He visto que jóvenes con ideas magníficas no pueden ponerlas en marcha porque no tienen acceso a un crédito

Juguemos a imaginar, ¿Cómo te gustaría que fuera conocida esta generación en el futuro?

Mira, la generación que más éxitos nos ha dado en términos deportivos y artísticos es la nuestra. Nadal es coetáneo a nosotros… en términos de arte, ¿Cuántos jóvenes no están haciendo cosas espectaculares? Falta que al resto nos den la oportunidad y, si no nos la dan, vamos a ganarla. Yo diría que vamos a ser la generación del sí-sí. Sí podemos si nos lo creemos. Tenemos la formación, el talento y las ganas.

Para entender un poco mejor a esta generación, este vídeo resume bastante bien de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y claro, está en Youtube. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *