Martes, 25 Julio, 2017

            

Guillermo Pastrana: “Es sublime expresar con el chelo cómo Don Quijote recobra la cordura”

En junio, junto a la Orquesta de RTVE, el violonchelista granadino encarnará al ingenioso hidalgo de Cervantes en un concierto clave dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El violonchelista Guillermo Pastrana | Autor: www.guillermopastrana.com
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Casi 2.000 km nos separan del violonchelista granadino, al quien no le gusta que le definan como el “mejor de su generación”. Guillermo Pastrana descuelga el teléfono con simpatía, con ganas de contarnos cómo está siendo su vida estos últimos meses.

Está ahora en Suiza descansando tras una racha de conciertos importantes en España que le han llevado a recorrer Sevilla, con su visita en la Maestranza; Madrid, actuando en el Festival Sacro que acoge la ciudad; y, después, en Bilbao en un concierto de la Fundación BBVA de música contemporánea. “Han sido muchas horas de música este último mes. Ahora estoy limpiando el disco duro para centrarme en los próximos proyectos”, nos cuenta Pastrana al otro lado del teléfono. Y es que le espera un año agitado. Tiene ya varios conciertos programados como el que dará dentro del Ciclo Joan Manén o su visita a Rumanía para impartir una Master Class. A finales de agosto viajará hasta Medellín donde actuará con su Orquesta Filarmónica. Y, más tarde, abrirá la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Y entre esos viajes se encuentra una parada en casa, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Es la primera vez que aparece en este prestigioso cartel. Si bien es cierto que Pastrana ha participado ediciones anteriores en la extensión del Festival (FEX), esta oportunidad de estar “en la gama alta”, como él mismo define, es motivo de orgullo y algo que agradece a la organización.

El domingo 19 de junio el Palacio de Carlos V abre sus puertas al público para entregarles ‘Don Quixote’ de Richard Strauss, una obra en la que el chelo de Pastrana dará vida al protagonista de esta pieza maestra de Cervantes, al ingenioso hidalgo.

guillermo-pastrana

Guillermo Pastrana | Autor: Javier Martín Ruiz

“Va a ser un plato muy elaborado por sus circunstancias”, nos explica el músico, quien considera que aunar el IV Centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, el 80º aniversario de la muerte de Lorca, una ciudad como Granada y un espacio como el Palacio de Carlos V, van a ser un gran aliciente para la obra de Strauss, cuyo título completo es “Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco”.

La orquesta RTVE con el director granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez aportará el resto. “Los ingredientes son de máxima calidad y lo que se trata es de plasmar esta vez, en vez de con la escritura que tenía Cervantes, la obra de Don Quijote de la Mancha con la música y la majestuosa escritura musical que tenía Strauss”, nos resume Pastrana el fin.

Como en la obra, Pastrana no caminará solo. A su lado estará su inseparable Sancho Panza, encarnado en una viola y el amor de su vida, Dulcinea, representado por un violín.  El Palacio de Carlos V podrá sentir esa noche como Don Quijote se enfrenta con sus temidos molinos, cómo le planta cara al Caballero de la Blanca Luna o cómo vuelve a la cordura en el lecho de muerte. “Esa parte para mi es alucinante. Expresar a través del chelo cómo el Quijote recobra la cordura es de las cosas más sublimes escritas para un instrumento”, se sincera Pastrana.

CULTIVADOR DEL ARTE

Pastrana se considera una persona afortunada al poder formar parte del proceso creativo de la música, algo que no lo convierte en “artista”, según nos confiesa, pero sí en un artista de la performance al interpretar las obras, sin olvidar que el verdadero creador es su compositor. “Digamos que cultivo el arte”, resume así su respuesta.

Está en contra de los calificativos que adornan la trayectoria profesional de los músicos y, en concreto, de aquellas etiquetas (todas positivas) que le han colgado a él. Defiende que la música, el arte en general, no es comparable al deporte, a las mejores marcas o a un logro en la puntuación. “No se puede decir que Picasso es mejor que Vincent van Gogh o que Cervantes es peor que Shakespeare”, ejemplifica este granadino de 33 años.

Sin embargo, no son pocos los premios que han caído en sus manos. Recibir galardones es algo que inquieta a este joven pues para él significa más responsabilidad. “Me siento halagado al recibirlos, pero mi fin no es recibir premios sino ser feliz con lo hago porque creo que el camino para conseguir más premios es trabajar sin pensar en alcanzarlos. Algo así como manda la disciplina del arte: dar sin esperar nada a cambio.

Guillermo Pastrana no ha querido perder la oportunidad  de enviar un saludo a los lectores de Granada Digital e invitarlos al concierto en Granada.

Si no puedes visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *