Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Guía para turistas: opciones de desayunos ‘granaínos’ 100%

¿Has pensado alguna vez cómo desayuna un 'granaíno'?

Cocina de Urgencia para Universitarios


image_print

Los ‘granaínos’ (granadinos para los finillos) disfrutan de la ciudad nazarí con gran deleite en cada una de sus formas. Tanto en sus monumentos, como arquitectura, gente, modernidad, gente, etc. Entre ellas está la gastronomía, que lejos de ser microscópica, maneja gran experiencia en eso de conseguir hacer llegar al éxtasis a cualquiera que se ose a paladear sus exquisitos manjares.

Una de las manera de disfrutar Granada por el estómago es hacerlo en tres ocasiones, desayuno, comida y cena. Si me apuras, añadimos una merienda o tentempié de media mañana, que seguro sabrás donde hacerlo si tienes compañía ‘granaína’ o amigos que te enseñen donde tomar los mejores tés y dulces de la ciudad.

 

Pero, ¿has pensado alguna vez cómo desayuna un ‘granaíno’?

 

EL DESAYUNO

El desayuno típico no es nada esperado por habitantes de otras latitudes. Desde luego que la ciudad de Granada es singular pero cuando le presentas a los extranjeros, tanto nacionales como internacionales, las distintas opciones que tiene (para pongamos en nuestro caso el desayuno), sueltan al aire un quejido de sorpresa y una mueca de extrañeza. Y es que no saben si confunden la merienda con la primera comida del día o les estás bromeando con la típica ‘malafollá’.

 

LA MARITOÑI

Puede no ser un desayuno muy light (hablando del azúcar, ya sabes que hay que ser cauto con ella) pero te aseguro que si te comes una te conviertes en un ‘granaíno’ de los pies a la cabeza desde el primer bocado.

La Maritoñi (mismo nombre para el dulce que para la empresa) las podríamos definir como un sándwich de dos piezas de bizcocho dulce. Entre ellas se le añade cabello de ángel, canela y después se espolvorean por fuera con azúcar glas. Si quieres ser ‘granaíno’ tienes que ponerte ‘perdío’ de azúcar, lo demás no vale. Además, dice la leyenda que muchos autóctonos intentaron simular la receta pero nunca consiguieron un postre similar como el hecho por la propia empresa.

 

¿Será la ‘malafollá’ que le añaden como ingrediente secreto?

 

http://labuscadoradeinternet.blogspot.com.es/

http://labuscadoradeinternet.blogspot.com.es/

Es un dulce que viene, según puedes leer en su web, desde la posguerra, por lo que ha pasado por muchos años hasta llegar a día de hoy, y si eso ha ocurrido seguro que merece la pena probar para descubrir por qué es tan especial ¿no crees?

Ahora, adaptándose a los nuevos tiempos, han sacado nuevos productos, como la receta original chocolateada, pero si quieres sentir la historia de Granada en la lengua nada mejor que ir a por la de toda la vida. Te aseguramos que te va a encantar.

 

EL PIONONO

Tal vez, si eres turista, no te percates mucho del asunto pero esto de los piononos es un poco complicado. No ya por el dulce ni porque a la gente de fuera le impacte que un buen granaíno de bien se desayune uno con un ‘cafelillo’, sino porque tenemos varias empresas en la provincia que compiten por hacer el mejor pionono de ‘Graná’ y las ‘joías’ están a la par, así que enhorabuena a las más famosas.

 

Por lo tanto, como no queremos fomentar la violencia ni las peloteras o rencillas que pudieran tener los consumidores desde Granada Digital, expondré mi más absoluta opinión personal y te diría que, los que más me gustan a mí son los de Casa Ysla.

piononos

 

El pionono es un pequeño rollito de bizcocho borracho en almíbar, relleno de crema (que los granaínos me perdonen si no es crema pero como la receta es tan secreta pues a saber ¡cual leches es! :P) y con canela. Arriba, para rematar, como si ya no estuviera rico de por sí y jugoso, colocan un pegotito de crema que se tuesta y carameliza con azúcar. Y no, tampoco sé si es crema o es una receta de ambrosía del Olimpo.

La historia del ‘pastelito’ es que el Papa Pio IX (noveno, nono, pues eso…) planeó visitar esta noble ciudad y en su honor y semejanza se preparó un dulce del que se acordara para los restos… Y vaya si se acordó. Gustó tanto que desde finales de 1800 perdura este dulce. ¿Qué tendrá que solo los que lo prueban saben de lo que estamos hablando? No te escapes de Granada, amigo turista, sin probar uno. Tienes muchos locales donde poder probarlos y a un buen precio.

Importante: fuera de España al pionono se le conoce pero de distinta manera. El pionono granaíno es dulce y pequeño, jugoso y caramelizado. El pionono, sobretodo en Iberoamérica, como un “brazo de gitano” (de los nuestros) pero salado o dulce. No tienen nada que ver. Siermpre que digas por ahí qué fue lo que comiste di: “El Pionono Granaíno”.

 

EL PULEVÍN DE TODA LA VIDA

 

Quizá los granaínos jóvenes no conozcan este término pero el “pulevín” es nada más y nada menos que los batidos Puleva en botellín de cristal. Puleva (su nombre viene de PUra LEche de VAca) es una empresa granadina nacionalmente conocida por sus productos lácteos de más de 100 años de historia.

En Granada, si acudes a cualquier bar o restaurante, puedes encontrar los típicos pulevines de fresa, chocolate y vainilla. Este producto es el que se le da a los niños cuando los padres van al bar y no tienen qué pedirle y quieren dejarlo tranquilito, claro, están tan buenos…

 

puleva

Fuera de bromas, la empresa consiguió darle personalidad granaína a sus productos y sobre todo a estos batidos, que han acabado siendo identidad de la ciudad a lo largo de los años. De dulce sabor y sabor denso y rico a leche de calidad, el pulevín es el complemento perfecto a los dos productos anteriores. ¿Qué mejor que uno bien fresquito en el verano, o uno bien calentito en invierno? No dudes en probarlos si tienes la oportunidad, estás saboreando la exitosa historia empresarial de Granada.

 

LA TOSTADA DE ROQUE-TOMATE

Los poco aficionados al regustito de los quesos fuertes van a tener que abstenerse de este desayuno.

Ni Cristo conoce el origen de esta rara mezcla (si alguien lo sabe, ¡corre ayúdanos en comentarios!) pero sí que se sabe que puedes ser muy fan o muy detractor de este salado desayuno. La receta es fácil, una tostada en un pan crujiente, no muy grueso y que tiene una densa capita de queso roquefort (o azul en su defecto) y una capa de tomate rallado por encima. Un poco de aceite y listo. Dato: el queso debe estar blando para poder untarlo en el pan caliente…

el-queso-roquefort_diaporama_550

La cosa extraña es que hacen una buena mezcla juntos. El tomate le da algo de suavidad si el roquefort es de los potentes así que deberías darle una oportunidad. Es muy raro que no te la puedan servir en cualquier cafetería o bar de la ciudad pero si tienes dificultad para encontrar un local donde probarla puedes hacerla tú mismo en casa. La receta ya la tienes más arriba entre líneas. No es tan difícil ¿no?

 

¿DÓNDE ENCONTRARLOS?

 

Puedes encontrar las Maritoñi en muchos supermercados de Granada y grandes superficies. Incluso en la oferta de los bares de toda la vida suelen tener Maritoñis listas para ser consumidas por los ávidos granaínos o turistas. Incluso en la web de la empresa puedes adquirirlas por paquetes de varias unidades.

En relación a los piononos tienes varias empresas donde poder comer sus creaciones propias o supermercados o grandes superficies (Alcampo o Carrefour) donde comprar cajas preparadas de 6, 12 o 24 unidades de estas mismas empresas pasteleras. También tienes cafeterías de Casa Ysla repartidas por toda la ciudad, Google Maps puede ser tu gran amigo en la búsqueda de estos locales. Ahí podrás degustarlos por unidades o de otros muchos sabores distintos que han ido sacando con los años. Yo aun así te recomiendo el normal de toda la vida, es “¡la polla!”

Si quieres beber un pulevín bien fresquito o calentito no tienes más que acudir a los bares de la ciudad donde sirvan desayunos. Estoy segura que te ofrecerán el pulevín de la tierra y no otros que, sin desprestigiarlos, son poco parecidos a la delicia granaína. Pero si no tienes ganas de acudir a un bar o cafetería puedes encontrar estos batidos en cualquier supermercado o gran superficie. Los habrá de mil marcas pero tu sabes ya cual es la buena buena, ¿verdad? 😛

Y ahora sí, tienes varias opciones para poder disfrutar de Granada a la hora de comenzar el día. Espero que las disfrutes y sobretodo que repitas pronto, porque, que lo sepas, lo vas a hacer… advertido/a quedas turista.

 

¡Qué aproveche y vuelve pronto a Granada!

 

Un artículo de Cocina de Urgencia para Universitarios

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *