Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Güevejar avanza gracias al programa de Fomento del Empleo Agrario

La vicepresidenta de Diputaicón, Luisa García Chamorro, reseña que “los alcaldes apuestan, con buen criterio, por hacer infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los vecinos”

Gabinete


image_print

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2013 dejará inversiones de 200.000 euros en Güevéjar. El PFEA Especial permitirá al municipio proseguir en la construcción de una nave municipal de mantenimiento, jardinería y formación con una inversión prevista de 124.000 euros para la segunda fase de la construcción de este edificio que se destinará a almacén de maquinaria y centro docente. El PFEA Especial 2013 de Güevéjar tiene planificado un presupuesto que contará con 60.000 euros del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), 24.000 euros de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, y 40.000 euros del Ayuntamiento.

Luisa García Chamorro, vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento del Empleo Agrario, ha visitado estas obras junto con las de las calles arregladas con cargo al PFEA Ordinario 2013 en las que se invertirán 83.903 euros.

La vicepresidenta García Chamorro se ha congratulado de los avances en estas obras con las que “los alcaldes apuestan, con buen criterio, por hacer infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los vecinos” refiriéndose en concreto a “este edificio que en el futuro tendrá un uso multifuncional”. La estructura cuenta con dos plantas de las que la baja constará con espacio de almacenaje, vestuarios para trabajadores y entrada a planta superior donde habrá dos aulas y núcleo de aseos.

El aula principal contará con un tabique móvil para poder dividir el espacio según necesidades, y una fachada de lamas orientables de aluminio a fin de poder modular la luz en las aulas. En esta edición del PFEA se ha ejecutado la cubierta así como la totalidad de la albañilería habiendo sido construida la estructura con cargo al PFEA 2012. El Ayuntamiento tiene la intención de ejecutar una tercera fase con el objetivo de poner en servicio parcialmente la planta primera.

“Intentamos que en estos municipios del Área Metropolitana, que han sufrido un mayor impacto de la crisis de la construcción, las personas en desempleo procedentes de este sector puedan encontrar un puesto de trabajo”, ha explicado Luisa García Chamorro que ha enfatizado que, en esta línea, “los ayuntamientos están aprovechando estos recursos en inversiones necesarias para sus pueblos” con “los equipamientos que requieren”.

El PFEA va a suponer en su convocatoria de 2013 inversiones por casi 32 millones de euros en la provincia de Granada de los que el Gobierno aportará unos 20 millones de euros que supondrán la contratación de 17.000 personas desempleadas, ha indicado la vicepresidenta primera que ha apostillado que todas las administraciones “estamos apostando por el empleo, por la generación de puestos de trabajo en la provincia”.

“Cada céntimo de euro invertido por parte de la Diputación de Granada en los 169 municipios tiene que revertir en generar puestos de trabajo”, ha enfatizado García Chamorro.

María del Carmen Araque, alcaldesa de Güevéjar, se ha congratulado por su parte de que el PFEA Especial en sus distintas fases vaya a contribuir a subsanar el déficit en equipamientos del pueblo que “carecía de dependencias municipales” para las funciones de almacén-cochera o formación.

La alcaldesa de Güevéjar ha cuantificado que este proyecto va a dar empleo a unos quince oficiales y cien peones “rotando en los turnos, que no es poco en los tiempos que estamos” con el objetivo de “dar el máximo empleo posible” y “seguir en esta línea en lo que queda de mandato y en los siguientes”.

Araque ha agradecido, en este sentido, el apoyo técnico facilitado por el servicio del PFEA de la Diputación pues “una obra de esta envergadura sin su ayuda técnica no sería posible”.

Por su parte, José Luis Ros, concejal de Urbanismo, tras indicar los detalles técnicos del proyecto, ha incidido en que el futuro centro de formación para trabajadores del municipio contará con equipamientos como pizarra electrónica así como con todas las medidas para asegurar la “accesibilidad” del mismo como puede ser un salvaescaleras.

En cuanto al presupuesto del PFEA Ordinario 2013, que ascenderá a 83.903 euros, el SEPE aportará 57.976, la Diputación y la Junta 23.190, y el Ayuntamiento de Güevéjar 2.737 euros. Con esta inversión se va a proceder al arreglo y acondicionamiento de varias calles del municipio como son Gaviota, Almendros y avenida de Andalucía trabajando en el cambio de instalaciones, pavimentación y acerados con generación de empleo para un oficial de primera y 37 peones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *