Martes, 25 Julio, 2017

            

Guerra entre instituciones por el legado de García Lorca

Ayuntamiento, Junta, Fundación, Ministerio y Comunidad de Madrid han entrado en una guerra de declaraciones sobre el regreso del legado a Granada y el inicio del proceso para declararlo BIC

Federico García Lorca | Archivo
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El año 2015 terminaba, y el traslado del Legado de Federico García Lorca seguía sin hacerse a Granada. Los actores del proceso confiaban en lograr un acuerdo, pero no fue así. La memoria y obra del poeta recibía al 2016 en Madrid, donde aún permanece actualmente, a finales del mes de abril.

El Centro Lorca, construido para acoger el legado del poeta, abrió sus puertas el pasado 29 de julio. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Las instituciones que conforman el consorcio del centro granadino que lleva el nombre del poeta llevan acercando y alejando posturas desde muy lejos. La última guerra se libró durante el pasado martes. Las declaraciones de unos y otros fueron apareciendo a lo largo del día para dejar claro que la situación del traslado del Legado de Lorca no está en sus mejores momentos.

Por un lado, el traslado del legado sigue sin darse debido en parte, según el secretado de Estado de Cultura, José María Lassalle, porque el Centro Lorca no está “plenamente operativo”. Además, señaló que deben solucionarse los “problemas” que existen sobre las instituciones que lo gestionan, en referencia a las deudas aún existentes con los costes de las obras de dicho centro.

Además, la publicación de la incoación del expediente para declarar BIC el Legado de Lorca provocaba una lluvia de declaraciones de la Fundación del poeta, ministerio y Comunidad de Madrid.

Esto significa que, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se iniciará el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Legado de Lorca. Esta noticia ha propiciado la sorpresa de la Fundación García Lorca, ya que no estaba al tanto de estas informaciones. Sin embargo, desde el ministerio y la Comunidad de Madrid aseguran que sí. El debate está servido.

EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA ‘ATACA’ A LA JUNTA

El Ayuntamiento de Granada fue el primero en abrir el fuego. Desde el consistorio, afirman que el “único peligro que existe” para el traslado del legado del poeta Federico García Lorca a la ciudad “está en el tejado de la Junta”, pues es la única administración que falta por pagar el millón y medio de euros al que se comprometieron las instituciones para afrontar el sobrecoste de las obras del Centro Lorca, además de que se “niega” a afrontar una parte de los gastos de funcionamiento de esta instalación.

Así lo señalaba el alcalde en funciones de Granada y concejal de Cultura, Juan García Montero, a preguntas de los periodistas después de que el lunes el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, señalara que el legado del poeta no será trasladado a Granada hasta que el centro que lleva su nombre en la Plaza de la Romanilla esté “plenamente operativo” y resueltos los “problemas” que existen sobre la continuidad del Consorcio que lo gestiona.

LA JUNTA RESPONDE

La Junta salía al paso de las declaraciones de García Montero y reprochaba al Ayuntamiento de Granada su “falta de lealtad institucional”.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha afirmado que la Junta es una “garantía” en las negociaciones con la Fundación Federico García Lorca para que el legado del poeta sea trasladado al centro que lleva su nombre en la capital granadina.

García aseguró que las afirmaciones son “absolutamente falsas” y las ha achacado al “nerviosismo” que padece a su juicio el alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero tras los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento.

COMUNICADO DE LAURA GARCÍA LORCA

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, también se pronunció ante la lluvia de declaraciones en relación al legado de Federico García Lorca a través de un comunicado.

Laura defendió el papel de la familia en la conservación del legado del autor de ‘Yerma’ y aseguró que “ha estado y está en buenas manos”, en las de sus propietarios, y “no ha corrido ningún riesgo”.

PUBLICADA LA INCOACIÓN DEL EXPEDIENTE PARA DECLARAR BIC EL LEGADO DE LORCA

La familia del poeta también respondía a las noticias que saltaban en relación a la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Legado de Lorca.

La familia se ha mostrado “sorprendida por las noticias de prensa por las que ha sabido que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Comunidad de Madrid van a intentar incoar expediente para la declaración de BIC el legado de Federico García Lorca”.

Según Laura García Lorca, la Fundación no ha sido consultada ni informada sobre este propósito del señor Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y el señor Marco, Director General del Libro y Políticas Culturales.

MINISTERIO Y COMUNIDAD DE MADRID ASEGURAN QUE SÍ INFORMARON A LA FUNDACIÓN

El Ministerio de Cultura, rápidamente, desmintió las declaraciones de Laura García Lorca, asegurando que sí informaron a la Fundación sobre la intención de declarar BIC el Legado del poeta. En concreto, informaron telefónicamente a la presidenta de la fundación y sobrina del poeta, Laura García Lorca, el pasado lunes 18 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también defendió las medidas que se han tomado para la protección del archivo de la Fundación García Lorca asegurando que están “plenamente justificadas” pues se trata de un archivo de “valor excepcional” ya que el autor granadino es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX cuya obra es “seguida y admirada a nivel mundial”.

Así lo dijo la presidenta madrileña en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en relación a que la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para declarar BIC el archivo del poeta granadino.

EL CENTRO LORCA

La construcción y programación del Centro Federico García Lorca en Granada comienza allá por el año 2002, en un proyecto impulsado por Laura García Lorca, con el objetivo de albergar el legado del poeta en las mejores condiciones.

El edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *