Martes, 30 Mayo, 2017

Güéjar Sierra se prepara para su XXI Fiesta de la Asadura

La localidad güejareña celebrará su fiesta más popular el próximo sábado 30 de enero en una jornada en las que la organización repetirá las diez calderas de 2015

Cartel de la Fiesta de la Asadura
Gabinete


image_print

La Fiesta de la Asadura, que nació en 1995 fruto del consenso y colaboración entre el Ayuntamiento y los empresarios, vuelve al calendario festivo de la provincia para poner de manifiesto el alto nivel gastronómico y calidad de los productos güejareños en época de matanza. Con una receta preparada a la antigua usanza, guisada a fuego lento en calderas, Güéjar Sierra se remanga para recibir a amigos y foráneos en la vigésimo primera edición de la asadura mantancera que se celebrará el próximo sábado 30 de enero.

“Nuestra fiesta ha ido creciendo en cada edición, poniendo en valor nuestras costumbres y el trabajo de generaciones de güejareños para ofrecer productos de primera calidad”, ha señalado el alcalde José A. Robles quien también ha destacado la “complejidad y laboriosidad” de esta fiesta ya que los preparativos se remontan al mes de septiembre con el asado y secado de los pimientos verdes o la elaboración de los orejones de tomate.

Con los fogones a punto de encenderse,  el próximo sábado 30 de enero en la Plaza Mayor del pueblo serrano se cocinarán más de diez calderas con 600 kilos de asadura, 500 de tomate natural, 200 de cebollas junto a orejones de tomate y pimientos asados, pimientos rojos choriceros y almendras, todo ello acompañado del pan de leña y el vino mosto de la tierra.

Siguiendo una receta que refleja fielmente la tradición, la Fiesta de la Asadura simboliza un homenaje gastronómico en el que se fusionan sabores inigualables de unos productos totalmente naturales, cultivados y recogidos por los propios vecinos de Güéjar Sierra. En este sentido, la concejala de Turismo, Elisabeth García ha enfatizado “el mérito de todas aquellas personas que cada año se implican en nuestra fiesta para que todo salga sobresaliente, y quien nos visite pueda llevarse el recuerdo de una jornada cargada de sabor y buenos momentos en un marco incomparable como es nuestro pueblo, en pleno corazón de Sierra Nevada”.

Además, a la fiesta del sábado y con el fin de impulsar el comercio y la actividad gastronómica local, se suma la quinta edición de las Jornadas Matanceras, que se realizarán del 28 al 30 de enero en los establecimientos güejareños con la degustación de tapas, la recuperación de platos del recetario antiguo o la adquisición de las populares chacinas.

Una fiesta con aires benéficos

La venta de un millar de jarras a favor de la investigación del cáncer será la nota solidaria para esta Fiesta de la Asadura. “Desde 2010, la Fiesta de la Asadura contribuye con un fin humanitario gracias a la recaudación obtenida con la venta de estas jarras, jarras llenas de buenas intenciones para ayudar a quien más lo necesita”, aclara el alcalde sobre esta iniciativa social que este año contribuirá con a dotar de recursos al proyecto de investigación contra el cáncer impulsado por la Universidad de Granada.

Elaboradas por el artesano güejareño Leonardo Quirós, el precio de venta de las jarras es de 5 euros que irán destinados íntegramente a la causa benéfica. Las jarras se podrán obtener momentos antes del inicio de la jornada en la Plaza Mayor.

La XXI Fiesta de la Asadura Matancera comenzará alrededor de las 14:00 horas con una organización en la que están implicadas más de una veintena de personas entre personal municipal, voluntarios y Policía Local. Debido a la gran afluencia de visitantes, se reforzará la línea de transporte desde la capital granadina, y para los conductores se facilita el estacionamiento con los aparcamientos de Plaza la Hacilla, los dos de Ramón y Cajal, el de Cooperativa Maitena del Genil y el del Hoyo, anexo al Pabellón Vereda de la Estrella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *