Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Güéjar Sierra rememora su pasado Andalusí en la VIII Semana Cultural

La localidad celebra una de las citas más importantes del año con la que se pretende recordar el paso de la cultura nazarí por la comarca

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Güéjar Sierra revive una de las épocas de mayor esplendor con la Semana Cultural Andalusí, que mantiene un año más su carácter didáctico y educativo. Esta actividad nació con el fin de promover la historia y costumbres hispanoárabes en el municipio con un completo programa de actividades que incluye exposiciones, cuentos, talleres, exhibiciones, conciertos, charlas y rutas teatralizadas.

El programa ha comenzado con una salida cultural a la Alhambra, para visitar los palacios nazaríes y el Generalife y continuará mañana con una agenda en la que predomina la cultura con exposiciones y actividades infantiles, siempre con Al-Andalus como telón de fondo. ”El legado andalusí ha sido un regalo para Güéjar Sierra y nosotros pretendemos mantener en el tiempo ese fragmento de historia que aún pervive en elementos como la gastronomía o la arquitectura”, ha comentado la concejal de Cultura, Sonia Fernández.

La programación incluye la exposición “La Granada de Lewis”, con grabados del siglo XIX y la presentación del libro “Acróbatas” del fotógrafo naturalista italiano Ugo Mellone, que contiene espectaculares fotografías de la cabra montés realizadas en Güéjar Sierra. La cultura ancestral estará presente con los talleres de semillas locales y de decoración de estandartes y escudos medievales, así como con el zoco andalusí y el taller de queso artesanal, elaborado por empresas locales con productos de la tierra.

Precisamente la gastronomía pondrá de manifiesto el legado que la cultura árabe dejó Güéjar Sierra con la Ruta de la Tapa Andalusí, que cumple su sexta edición ofreciendo a los clientes algunos de los platos típicos de la época con sabores y aromas que nos retrotraen a los tiempos de esplendor hispanomusulmán.

Una exhibición de cetrería, tiro con arco, un taller de barro y una ruta teatralizada por la Güéjar Andalusí completan un programa que no olvida la música, con el V Festival Municipal de Música y Danza. El sábado 27 actuará la Bennu Cover Band con su repertorio de versiones pop rock de los 80’s y el domingo 28 The Happy Fish.

“La VIII Semana Cultural es ya un programa consolidado con el que pretendemos recuperar nuestras raíces para que nunca olvidemos una cultura que fue muy importante en la comarca y que ha dejado un legado aún visible en nuestras tradiciones y nuestra arquitectura”, ha recordado Sonia Fernández.

Los niños tendrán también su espacio de diversión y aprendizaje con cuentos, títeres y un espectáculo de teatro-circo de calle. Por último, coincidiendo con la Semana Cultural tendrá lugar el X Maratón Fotográfico en el que los participantes podrán captar cualquier rincón de Güéjar Sierra con su óptica particular.

Todos los talleres están abiertos a todos los públicos y son gratuitos. Para participar tan sólo será necesario inscribirse previamente en la mesa informativa.

El programa completo de actividades puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Güéjar Sierra: www.guejarsierra.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *