Martes, 17 enero, 2017

Güéjar Sierra recupera para su Carnaval el tradicional entierro de la zorra

Además del popular desfile y concurso de Carnaval, el Ayuntamiento ha rescatado una de sus tradiciones más ancestrales, el entierro de la zorra, cuya última representación tuvo lugar en la clausura del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de Sierra Nevada en 1996.

Entierro de la zorra_Fotografía extraída del libro editado por el Ayuntamiento 'Imagen de un pueblo'
Gabinete


image_print

El Carnaval llega este sábado a Güéjar Sierra y lo hará con el habitual jolgorio que protagonizan el colorido, los disfraces y la alegoría de sus vecinos y vecinas. A este espectáculo se incorpora este año el entierro de la zorra, una tradición desaparecida desde hace 18 años y que forma parte del folclore popular del municipio.

Para la recreación de esta ceremonia carnavalesca, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Asociación de madres, padres y alumnos “El Calar”, quien se encargará de reproducir la zorra, que en sus orígenes era disecada y en esta ocasión se realizará con papel y diferentes textiles. La procesión del sepelio arrancará a las cinco de la tarde desde la Plaza Mayor y recorrerá las calles de la localidad a ritmo de tambor con la batucada de la Asociación Pides.

Esta representación, que se mantiene en algunos pueblos de la Alpujarra, tuvo su última representación durante la clausura del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de Sierra Nevada en 1996. Los propios vecinos protagonizaron entonces esta parodia donde el alcalde, el cura, el monaguillo y la veterinaria encabezan este entierro que simboliza el adiós a las posibles rencillas y malentendidos que hubieran surgido durante el año entre los vecinos del pueblo.

1.1000 EUROS EN PREMIOS

Tras el sepelio de la zorra, en el escenario de Plaza Mayor arrancará el concurso de disfraces convocado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. El jurado del Carnaval valorará la originalidad e ingenio de los participantes y otorgará un total de 12 premios repartidos en categorías infantil y adulta.

Los mejores disfraces de 2014 será galardonados con cheques que van de los 30 euros a los 180 euros por el primer premio en categoría adulta para grupos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *