Viernes, 20 enero, 2017

Güéjar Sierra mejora la carretera de acceso al Valle del Genil

Las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera que une el núcleo urbano de Güéjar Sierra y la ribera del Genil han supuesto la inversión más importante del presente ejercicio municipal con 180.000 euros

Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha inaugurado esta mañana la primera fase de las obras de adecuación de la principal conexión entre el municipio y el Valle del Genil con el arreglo de casi 2.500 metros de firme que han sido financiados íntegramente con recursos propios en la partida más representativa del presupuesto municipal para 2013. Las obras de mejora de la también conocida como carretera del Charcón comenzaron el pasado mes de junio para dotar a este acceso de una mayor seguridad, así como proteger el conjunto del firme para garantizar su durabilidad.

Para ello, durante los dos primeros meses, se mejoraron las condiciones que hasta ahora presentaba el trazado en cuanto a su drenaje longitudinal con la creación de cunetas para la canalización de las aguas, y ejecutaron varias actuaciones puntuales en diferentes muros que disminuían el galibo de circulación y obstaculizaban el correcto drenaje de la calzada. Así mismo, la carretera ha renovado su pavimento con una nueva base de cinco centímetros de espesor y una anchura máxima de cinco metros, ya que se han ejecutado algunas ampliaciones de calzada en aquellos tramos que así lo permitían.

“La coordinación de la dirección técnica y municipal ha permitido que las obras se hayan desarrollado con total normalidad, si bien hemos tenido que realizar algunas restricciones del tráfico en fechas puntuales, por lo que agradecemos a los vecinos y usuarios de la vía, así como a los restaurantes de la zona del Genil su paciencia y colaboración en todo momento”, ha destacado el alcalde José A. Robles.

En este sentido, el primer edil ha señalado que “se optó por una mezcla asfáltica en caliente para un secado más rápido que nos permitiera acortar plazos para abrir cuanto antes la carretera y que agricultores y visitantes pudieran retomar su actividad con normalidad lo antes posible”.

Durante el acto inaugural que ha tenido lugar esta mediodía en el Mirador del Castañar, la teniente de alcalde en el municipio y parlamentaria andaluza Ana Vanessa García ha informado que “la puesta en marcha de esta primera fase no es solo un asfalto, sino que ha sido una obra muy complicada técnicamente por las características y situación en la que nos encontramos”, y ha avanzado que “en próximos ejercicios el objetivo del equipo de Gobierno es poder acometer una segunda fase que llegue hasta el Barranco de San Juan”.

Las comunicaciones, prioridad del equipo municipal

El principal acceso al Valle del Genil, que converge entre los parajes de El Sotillejo, El Calvario y La Solana, es el punto de partida hacia unos de los enclaves naturales y paisajísticos más reclamados por el visitante que se desplaza hasta Güéjar Sierra. Además, a su importancia turística se une la agrícola, ya que esta vía es la conexión a cientos de fincas agrícolas que la hacen una de las carreteras más frecuentadas del municipio.

“No es fácil que en los tiempos que corren y con solo echar una vista alrededor de este Mirador del Castañar, Güéjar Sierra pueda decir que ha invertido en este año 60.000 euros en el Camino Rural de Haza Llanas, otros 25.000 euros en el acceso a Padules, otra actuación de 150.000 euros en el Sendero de la antigua plataforma de Tranvía de la Sierra y hoy 180.000 con cargo a fondos propios para esta primera fase del acceso al Valle del Genil”, ha apuntado el alcalde José A. Robles. A estas mejoras en caminos rurales del municipio güejareño se suman además las obras de adecuación para el camino de acceso a la Argumosa y la Fuente la Teja, ejecutadas durante el último trimestre de 2012 para poner en alza una zona de importante valor económico, la remodelación de la Plaza de la Iglesia y la Plaza del Juez Hermoso Raya, e importantes actuaciones en equipamientos públicos como la Casa de la Cultura o vías públicas.

“Ha sido un año de grandes avances para Güéjar Sierra con 1.013.000 euros de inversión por lo que debemos de estar muy orgullosos”, ha concluido el regidor para referirse al trabajo que está desarrollando el equipo de Gobierno de los populares en el municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *