Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Güéjar Sierra inicia los trámites para convertirse en “Centro BTT”

Esta certificación garantizará a los ciclistas de montaña una red de más de 100 kilómetros de senderos señalizados y clasificados según su dureza.

Fuente: TopRural
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella han dado un paso más en la ampliación de su oferta turística con el inicio del proceso que permitirá al municipio obtener su certificación como Centro BTT, un espacio turístico para la práctica de la bicicleta de montaña. “Como Centro BTT, nuestra localidad ofrecerá a los ciclistas más de 100 kilómetros de senderos balizados, clasificados y debidamente mantenidos”, ha explicado la concejala de Deportes, Sonia Fernández.

La edil ha resaltado la importancia de contar con un sistema de señalización exclusivo y universalizado en toda Europa, lo que garantizará la asistencia de ciclistas extranjeros familiarizados con estas señales, que ofrecerán información del trayecto, la dirección correcta en los cruces y la dificultad, de manera que se les facilitará la elección del recorrido en función de la forma física de cada individuo. “Con estos indicadores, no sólo se pone en conocimiento que el sendero es apto para bicicletas, sino que también se advierte al resto de usuarios de que se pueden encontrar con ciclistas en el camino”.

Güéjar Sierra cuenta en su término municipal con una extensa red de caminos a disposición de visitantes y turistas aficionados a la práctica deportiva en plena naturaleza. Conseguir la certificación BTT implica adaptar esta red para su uso compartido. “En nuestros caminos hay espacios para todos los usuarios, ya sean senderistas, jinetes o ciclistas, por eso consideramos importante poner en su conocimiento las normas de uso y prioridad que cada uno de ellos tiene cuando utiliza los senderos”, ha añadido la edil.

El Ayuntamiento contribuirá con este proyecto asumiendo el mantenimiento y señalización de los senderos así como la colocación de paneles informativos tanto al inicio de las rutas como en los puntos de mayor visibilidad del municipio, con el fin de dar a conocer a los visitantes la existencia de estos caminos. Así mismo, el consistorio se ocupará de la elaboración y publicación de una serie de mapas y folletos de mano con información relativa a las diferentes rutas a disposición de los ciclistas para que estos puedan conocer su longitud y dificultad.

La diversidad de sus paisajes, la orografía y el clima son algunas de las razones de peso para apostar por esta nueva forma de conocer Güéjar Sierra. Cada vez es mayor la presencia de visitantes “de dos ruedas” en el municipio, tanto en el ámbito particular como grupal, a través de la participación en las diferentes pruebas deportivas que se organizan a nivel local y provincial. De ahí que “sea una buena oportunidad para que el auge de turistas deportivos se traduzca en un revulsivo económico para el comercio local de nuestro municipio”, ha explicado el alcalde, José A. Robles. En este sentido, el regidor ha añadido que “a través de esta iniciativa queremos mostrar una vez más el apoyo que desde el Ayuntamiento brindamos a la promoción del turismo activo, al que seguiremos dedicando más atención y más recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *