Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Güéjar Sierra convierte el Paso de los Viajeros Románticos en sendero turístico

La ruta ha sido inaugurada este fin de semana y se une a la red de senderos del municipio tras las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento para su recuperación y posterior puesta en valor como reclamo turístico.



image_print

Unas 70 personas han participado este fin de semana en la salida senderista organizada por el Ayuntamiento para conocer el resultado final de las obras de acondicionamiento y señalización del Paso de los Viajeros Románticos. La recuperación de esta senda llega tras una inversión de 66.500 euros con cargo al programa especial del PFEA que ha permitido crear 28 puestos de trabajo entre vecinos del municipio a lo largo del último semestre.

La intervención en el bautizado como Paso de los Viajeros Románticos ha consistido en la adecuación de 8 kilómetros que dan forma a un circuito circular apto para peatones y bicicletas de montaña que arranca en el margen izquierdo del río Genil, a pocos metros del inicio del puerto de Haza Llanas, y recorre la ladera hasta lo más alto del Barranco de las Víboras para nuevamente descender hasta llegar a los pies del Tajo del Castillejo. En concreto, la ruta presenta un considerable desnivel que se sitúa entre los 970 metros de su cota inicial hasta los 1.500 metros de su punto más alto, aspecto que le confiere una dificultad media.

“El sendero se compone de cuatro tramos en los que el visitante va a poder disfrutar de un espacio de gran diversidad biológica, zigzagueando entre zonas de bosque como el extraordinario encinar que ocupa gran parte del monte ‘Ahí de cara’, o descubrir pequeños hábitat como el de la Fuente Perrancano o el de la Alberca de la Hoya Peña”, explica la concejala de Turismo en el municipio, Estela González, quien destaca además “el inestimable valor histórico de la ruta en época musulmana y varios siglos después como nexo de unión con el macizo de Sierra Nevada”.

En este sentido, los paneles explicativos que se ubican en los diferentes tramos revelan la vinculación de este paso ahora convertido en ruta turística con ilustres escritores y prestigiosos botánicos como Simón de Rojas Clemente y Charles Edmon Bossier durante los siglos XVIII y XIX. Así, el Paso de los Viajeros Románticos en Güéjar Sierra fue testigo de importantes expediciones científicas e inspiración para aventureras historias como la de ‘El Bandido de Sierra Nevada’ escrita por el novelista francés Alejandro Dumas en 1857, todo ello dentro del contexto histórico del movimiento del Romanticismo que llevó a convertir la provincia de Granada en lugar de peregrinación de ingleses, franceses y alemanes.

Para el descanso de los visitantes, el Ayuntamiento ha ubicado dos zonas de descanso: una más amplia en la Alberca de la Hoya Peña y otra en la zona alta del sendero. En ambos espacios se han instalado papeleras y varios bancos forestales.

La inauguración del Paso de los Viajeros Románticos no solo ha despertado el interés de los vecinos, sino que en esta primera salida fueron muchos granadinos e incluso turistas que se encontraban estos días alojados en el municipio los que decidieron recorrer la ruta acompañados también por el alcalde, José A. Robles, y el equipo de Gobierno municipal.

Durante la jornada senderista, el primer edil destacó “la espectacularidad de todo el recorrido” y resaltó el “buen trabajo realizado por el personal empleado en este proyecto, todos ellos mujeres y hombres de nuestro pueblo que realizaron un importante esfuerzo físico para que hoy todos podamos disfrutar de esta maravilla natural”.

“Vamos a seguir trabajando para ampliar y mejorar la red de senderos, por lo que próximamente avanzo que el Ayuntamiento actuará en otras tres rutas acondicionando alrededor de 25 kilómetros de caminos que van a motivar la creación de 24 puestos de trabajo entre los desempleados menores de 30 años en nuestro pueblo”, ha informado el alcalde. Estos senderos son el tramo que une el  Cortijo de la Viña con las Albercas de Covatillas, el trazado que va del Alto del Calar al Alto de los Miguelejos, y la senda que enlaza el Cortijo del Barranco de los Castaños con el Collado de la Gitana.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *