Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Güéjar Sierra celebra su tradicional ‘castañada’ en la Festival de Otoño

El municipio ha preparado una programación con actividades hasta el 11 de noviembre en la que la gastronomía será la protagonista

Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Güéjar Sierra celebra esta semana la sexta edición del Festival de Otoño, una iniciativa organizada desde la concejalía de Turismo y que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre. Entre las actividades más destacadas se encuentran las Olimpiadas Rurales de Sierra Nevada, la tradicional castañada que este año estará ambientada con el directo de Manu Martínez, y las II Jornadas del Guiso y la Cuchara en las que participan establecimientos de la localidad.

Así, la programación del Festival se abre este viernes con la visita al municipio granadino de Moclín para recorrer la Ruta del Gollizno. La actividad que ha agotado las plazas en pocos días contará con la visita guiada del arqueólogo local Sergio Fernández.

El sábado se celebrará el grueso de actividades del Festival de Otoño en la Plaza Mayor, donde tendrán lugar las VI Olimpiadas Rurales organizadas en colaboración con Ecoturismo Güéjar Sierra. Los equipos emprenderán su aventura para alzarse con el “azahón de oro” a las 11:00 horas, y para ello tendrán que superar diferentes pruebas de destreza y habilidad comola carrera de recogida de papas en surco, el pilón de cajas, el lanzamiento de azahón o el soga-tira.

Ya por la tarde, a partir de las 17:30 se celebrará un encuentro de artesanos, donde los asistentes podrán participar en los talleres para la elaboración de queso fresco junto a Quesería Hermanos Castro Balderas, o el taller de lana y fieltro que tendrá lugar seguidamente. Este último será impartido por Raquel Montesinos, Carmela Santamaría y Julieta Beneito, y en él se impartirá una demostración de cardado, hilado en huso, fieltrado y tejido de alto lizo. Paralelamente tendrá lugar una exhibición de bordado español a cargo de María Calderón Cruz.

Tras el encuentro de artesanos, el Festival de Otoño continuará a las 18:30 horas con la tradicional Castañada que en esta ocasión estará ambientada por el acústico de Manu Martínez. El artista almeriense ofrecerá un repertorio con versiones de temas de los años 80 en español como La Guardia, Hombres G o Los Ronaldos, con algunos clásicos internacionales y flamenco fusión.

El Festival concluirá la semana del 6 al 11 de noviembre con las II Jornadas del Guiso y la Cuchara Güejareña, organizadas por la concejalía de Turismo y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella. Durante estos días los establecimientos hosteleros de la localidad incluirán en sus cartas y menús platos tradicionales “de cuchara” elaborados con productos autóctonos a un precio muy asequible, solo 5 euros.

La concejala de Turismo, Elisabeth García ha animado a todos los vecinos y visitantes a participar de las actividades programadas para el Festival de Otoño, a la vez que ha agradecido “el trabajo que conjuntamente hacemos Ayuntamiento, empresarios y agricultores para consolidar este encuentro que promociona la cultura tradicional de nuestro municipio”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.