Martes, 28 Marzo, 2017

Güejar Sierra aprueba sus presupuestos para este año

Las cuentas municipales para este año se sitúan en los 3.635.878 euros e incluyen impuestos congelados así como la rebaja del 15% en el recibo de la basura y de un 30 % progresivo en el Impuesto de Bienes e Inmuebles hasta 2017

Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria el proyecto económico para este año con un montante total que asciende levemente con respecto a 2013 y se fija en los 3,63 millones de euros. El Presupuesto General, que ha salido adelante con el voto a favor de los siete ediles del Partido Popular y ha sido rechazado por la oposición socialista, ha sido elaborado de acuerdo al principio de estabilidad presupuestaria al tiempo que garantiza los servicios públicos, refuerza la inversión social y apuesta por proyectos clave para el desarrollo y la calidad de vida en el municipio.

Atendiendo a los datos recogidos por capítulos, el ejercicio económico contará con ingresos por operaciones corrientes en torno al 98 % y solo un 2 % de los recursos procedentes de las aportaciones de otras administraciones para la financiación de inversiones. En este sentido, el alcalde José A. Robles ha afirmado sentirse “orgulloso” de estos presupuestos con los que “se mantiene al cien por cien el personal, reafirmamos nuestro compromiso social y recogemos más de un millón de euros en inversiones con cargo a fondos propios”.

Así mismo, el primer edil ha destacado que “en 2014 los güejareños seguirán beneficiándose de una menor presión fiscal con tributos congelados para vehículos, construcciones, agua, alcantarillado y plusvalías, además de una bajada del 15 % en el recibo de la basura y de un 30 % progresivo en el IBI hasta 2017 tras la congelación de los valores catastrales”.

De igual modo, el presupuesto recoge otras medidas implantadas por los populares durante los últimos años como las bonificaciones del 50 % en el recibo de la contribución de urbana para las familias numerosas, las ayudas a nacimientos – que van de los 300 a los 1.200 euros- o al material escolar, subvenciones del 50 % de los pastos para los ganaderos o aportaciones a colectivos locales por un importe que supera los 30.000 euros. A estas ayudas directas, se suma también la consignación de 15.000 euros para el Banco Municipal de alimentos así como otras atenciones benéficas para cubrir las necesidades de las familias sin recursos.

APUESTA POR EL EMPLEO

La portavoz de equipo de Partido Popular en el Ayuntamiento, Ana Vanessa García, ha calificado el documento como “real, social y para el empleo”. La también parlamentaria andaluza y primera teniente alcalde en el municipio, ha subrayado la “capacidad y solvencia de este Ayuntamiento que, a pesar de haber visto recortada – por segundo año consecutivo – su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma en 90.000 euros, mantiene su ritmo inversor y garantiza todas las prestaciones sociales a los güejareños”.

A este respecto, el capítulo seis del presupuesto municipal referente a inversiones ocupa el 28,85 % de los gastos previstos para este año. En concreto, el Ayuntamiento destinará su mayor partida a la terminación de la entrada al municipio, la futura Avenida de la Libertad, con 330.572 euros, y rehabilitará otro punto turístico en la zona del Barrio Alto con 90.000 euros para la reurbanización de un mirador y sus calles adyacentes dentro del plan concertado de Obras y Servicios de la Diputación de Granada.

Otras zonas de actuación serán: el Camino Prados para cuyo acondicionamiento se han consignado 142.820 euros; la calle Viñuela con 95.000 euros procedentes del PFEA ordinario; o la recuperación del Paso de los Viajeros Románticos como reclamo turístico con una dotación de 25.000 euros.

Dentro del presupuesto para 2014 también se prevén mejoras en algunos de los edificios municipales como la Sala Escénica, el Colegio Público Sierra Nevada o la recién finalizada Casa de la Cultura, para la que se ha previsto equipamiento audiovisual y material informático.

“Serán casi 1,1 millones de euros enfocados a la generación de empleo, riqueza y turismo en nuestro pueblo, y a los que se sumará un proyecto muy demandado por Güéjar Sierra y ahora rescatado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tras años de abandono de la Agencia Andaluza del Agua, el colector del Valle del Genil con una inversión de 0,9 millones de euros”, ha concluido el alcalde José A. Robles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *