Viernes, 17 Agosto, 2018

            

Güéjar amplía la red de caminos rurales con el acondicionamiento del Sotillo

El acceso, que ya ha sido puesto al servicio público, ha contado con una inversión de 62.000 euros y mejora las condiciones para el tránsito rodado de más de 60 fincas agrícolas.

Inauguración del camino | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra incorpora desde hoy un nuevo acceso rural a su red de comunicaciones e infraestructuras agrícolas tras las obras de mejora en el Camino “El Sotillo”. Se trata de la segunda intervención municipal en esta vía, que en esta ocasión ha sido financiada con fondos del Plan Integral de Inversiones Financieramente Sostenibles de la institución provincial, ascendiendo a 58.316 euros.

El alcalde José A. Robles junto al Presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la diputada popular Rosa María Fuentes y representantes de ambas instituciones, han inaugurado esta mañana el recién acondicionado camino en una visita a la que también han asistido los vecinos beneficiados con esta nuevo proyecto impulsado por el Gobierno municipal.

“Volvemos a apostar por la mejora de nuestros caminos rurales, compromiso municipal para hacer más fácil el día a día de nuestros agricultores e impulsar el desarrollo de nuestras zonas rurales”, ha señalado el primer edil, quien también ha precisado que “esta segunda intervención viene a culminar el trabajo que empezamos hace cuatro años para dar más seguridad a los agricultores, mejorando la accesibilidad de la vía”.

A este respecto, el alcalde ha detallado que “ambas actuaciones suponen una inversión de más de 200.000 euros para este acceso que un tráfico cercano a los 50 vehículos diarios, de los cuales el 25 por ciento son vehículos pesados debido al transporte de material y la accesibilidad a las más de 60 parcelas agrícolas a lo largo de un trazado de algo más de 2 kilómetros”. En concreto, las obras han consistido en el asfaltado de la calzada, así como el arreglo y adaptación de los sistemas de drenaje en puntos de evacuación de las aguas pluviales.

Por otro lado, el regidor y también portavoz de los populares en la Diputación de Granada, ha agradecido la asistencia del Presidente, quien visita por primera vez el municipio desde que está al frente de la institución provincial y ha aprovechado la visita para hacerle llegar algunas cuestiones. “La Diputación mantiene una deuda en torno a los 52.000 euros por la Ley de Dependencia, ya que desde el mes de enero no se ha transferido ninguna cantidad y el Ayuntamiento ha asumido las nóminas del personal adscrito, garantizando el servicio a los usuarios”, ha explicado Robles.

Así mismo, el alcalde lamenta que “tampoco se haya hecho efectivo el pago del 75 por ciento de la obra que hoy inauguramos, a pesar de que el Plan de IFS preveía el pago a fecha de diciembre de 2017”. A esta cantidad, añade “se suman los 83.000 euros pendientes del Plan Provincial de Instalaciones y Servicios de la calle Genil, una obra certificada a finales de 2017 y que tampoco ha sido abonada por la Diputación”.

Robles que ha lamentado “que los Ayuntamientos sigan adelantando, a pesar de sus pocos recursos, las obligaciones de la Diputación”, ha transmitido al Presidente provincial una petición para que la institución colabore en una nueva instalación de bombeo dentro del Ciclo Integral del Agua.

Por su parte, José Entrena ha atendido las demandas del Gobierno local si bien ha resaltado “el papel fundamental que ejercen las Diputaciones Provinciales”, y ha incidido de forma especial en “la necesidad de éstas para el desarrollo de los pueblos y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, así como vemos hoy en este camino para potenciar sectores económicos como la agricultura y el turismo”.

Por último, Robles ha informado que el Ayuntamiento está llevando a cabo un ambicioso plan de intervención de los caminos rurales en el término municipal, “cumpliendo de esta forma una promesa que desde el Gobierno municipal hicimos a nuestros vecinos y que significa una mejora sustancial en la calidad de vida y la actividad agrícola de los güejareños”. Al Sotillo se une la segunda fase de Los Castañuelos, el arreglo del Camino de La Solana y una tercera fase para el Camino del Coto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.