Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Guardias Civiles Solidarios impulsan un proyecto piloto con drones para actuar en emergencias o catástrofes

Sólo en la provincia de Granada hay siete operadores voluntarios de drones

Rescate de la Guardia Civil
E.P.


image_print

La Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS), con sede en Granada, impulsa un proyecto pionero para incorporar el uso de drones en las labores humanitarias o de emergencia; desde la búsqueda de personas, a rescates en alta montaña o ante grandes catástrofes como un terremoto.

El colectivo sostiene que el uso de aeronaves no tripuladas puede mejorar la eficacia en situaciones de riesgo, ya que permiten rastrear gran cantidad de terreno en poco tiempo, ahorrando costes y efectivos; así como la entrada a lugares tóxicos o peligros, convirtiéndose en los ojos de los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad.

La asociación ya está habilitada por la Agencia Española de Seguridad Aérea para realizar este tipo de operaciones, con una aeronave que ha adquirido recientemente y un piloto formado. El equipo se completa con una furgoneta monotirazada y equipada con desfibrilador, material sanitario y de rescate para actuar en caso de emergencia, según han informado a Europa Press fuentes de la AGCS.

El colectivo ya ha puesto este proyecto altruista a disposición de las autoridades y prevé reunirse en los próximos días con la Subdelegación del Gobierno en Granada para abordar una posible integración en los equipos de emergencia, lo que en un futuro podría adquirir más dimensión si la situación lo requiriera.

Lo cierto es que estos guardias civiles solidarios llevan tiempo trabajando la idea y han creado un registro público de operadores voluntarios de drones que abarca todo el territorio nacional y que está a disposición de las autoridades por si fuera necesario.

Este listado cuenta en la actualidad con 87 voluntarios habilitados por la Agencia Española de Seguridad Aérea que están dispuestos a colaborar de forma altruista con sus drones en caso de necesidad, para lo que han dejado sus datos de contacto, disponibilidad y tipo de dron.

Sólo en la provincia de Granada hay siete operadores voluntarios de drones que podrían ponerse a disposición de los equipos de rescate y autoridades competentes en un hipotético operativo, lo cual abre un gran abanico de posibilidades a la hora de sumar eficacia a los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *