Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Guarderías reciben un 25% menos de solicitudes de plazas por la “falta de claridad” de las ayudas

Escuelas Infantiles Unidades explica que la media de ocupación de los centros de primer ciclo de Infantil adheridos al programa de ayudas en Andalucía estará al 75%

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


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La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas ha criticado que los “retrasos” en la aprobación del decreto para el nuevo modelo de financiación y la inseguridad y “falta de claridad” a la hora de recibir ayudas ha reducido el número de solicitudes de plazas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en un 25 por ciento en Andalucía.

Ya la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Rosario de la Peña, precisaba en este sentido a Europa Press el pasado viernes, día de finalización del plazo para presentar las solicitudes, que, según las cifras recogidas, e insistiendo en la provisionalidad de las mismas, un 80 por ciento de los centros adscritos al colectivo no tienen su oferta de plazas completa.

Ahora, y también con datos provisionales, Escuelas Infantiles Unidades explica en una nota que la media de ocupación de los centros de primer ciclo de Infantil adheridos al programa de ayudas en Andalucía estará en torno al 75 por ciento.

“Es inadmisible esta situación. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha provocado, con su falta de información y la incertidumbre a la hora de garantizar ayudas a las familias, que éstas hayan desistido de presentar la reserva; es más, nos tememos que este número pueda incrementarse a causa de que algunas familias, cuando conozcan el escaso alcance de las ayudas, no formalicen finalmente la reserva”, ha señalado el presidente de la Asociación de Escuelas Infantiles, Gonzalo de Castro.

Así, en las zonas urbanas hay una tasa de ocupación más alta, el 75 por ciento, mientras que los pueblos y en los barrios de la periferia de las grandes ciudades está ocupación baja ostensiblemente, llegando a una de ocupación que puede variar desde el 50 al 60 por ciento. La tasa más alta se produce en el aula de cero años, ya que muchos niños de este tramo no han nacido aún y los que lo han hecho son aún muy pequeños y las familias buscan otras alternativas familiares. No obstante, también hay vacantes escolares en los demás tramos.

Todos los centros de Escuelas Infantiles Unidas han manifestado la necesidad de abrir una nueva convocatoria como máximo de aquí a septiembre para poder acoger a todas las solicitudes que le lleguen en fuera de plazo. En el caso de no realizarlo, se tendrán que anunciar despidos para principio de curso.

“En muchos casos supondrán cierre de aulas en aquellos casos en que los centros tienen más de tres, y en el caso de los centros incompletos de 35 plazas escolares que la mayoría cuenta con más personal de lo requerido en el decreto 149/2009 que son dos tutores, se quedarán con el mínimo exigido. En algunos casos supondrá despedir a personas que cuentan con empleo fijo desde hace muchos años”, asegura De Castro.

Desde Escuelas Infantiles Unidas se señala que las causas de esta desocupación son varias: sobreoferta, fuga de alumnos a centros ilegales y rebaja en las ayudas a las familias.

Ante esta situación, desde Escuelas Infantiles Unidas se pide a la Consejería que aclare a los centros y a las familias cuando se van a realizar las convocatorias extraordinarias que determina el decreto 1/2017 tanto para los niños no nacidos como para todos aquellos que no hayan podido solicitarlo en plazo. “Nuestro único objetivo es poder atener a las necesidades de las familias y cubrir las vacantes que garanticen la continuidad del empleo y de los centros educativos”, manifiestan.

Asimismo, solicitan a Ciudadanos y a su líder en Andalucía, Juan Marín, que exija a la Consejería que ponga en marcha las convocatorias extraordinarias, así como que exija el cambio de los tramos de bonificaciones a las familias para hacerlos más justos, tal y como se comprometió con los representantes de las patronales, entre ellas Escuelas infantiles Unidas.

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