Gualchos y Villamena ya conocen el primer plan de transporte de taxi para zonas rurales

El servicio garantiza las necesidades de movilidad de municipios que no cuentan con buses regulares

Taxi-Granada
Taxi | Autor: Archivo GD
Gabinete
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La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha presentado hoy a la alcaldesa de Gualchos, Antonia María Antequera, y al de Villamena, Francisco García, el primer programa de transporte a la demanda en taxi que pone en marcha la Juna para prestar servicio a las zonas rurales que no cuentan con líneas regulares de autobuses suficiente para cubrir sus necesidades.

Según la delegada, “esta iniciativa que pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos municipios o comarcas de la provincia que carecen de transporte regular y cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales”.

Mariela Fernández-Bermejo ha explicado que esta iniciativa “va dirigida a aquellos municipios donde existe una baja demanda de movilidad y carecen de líneas regulares de transporte“. Además, ha destacado la importancia de “hacer realidad la igualdad entre territorios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios independientemente del lugar donde residan” y ha añadido que el diseño de este programa “atenderá las necesidad de movilidad los vecinos de estas localidades”.

Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia, se ha decidido implantar en un principio dos rutas, una de ellas entre Gualchos y Motril y otra entre Cónchar, Cozvíjar y Dúrcal, que prestará servicio a más de 1.600 habitantes de estos municpios. El servicio se prestará dos o tres días por semana con 4 expediciones, dos de ida y otras dos de vuelta.

Respecto al coste para los viajeros, Marialea Fernández-Bermejo ha comentado que se trata de “un servicio público respaldado por el Gobierno andaluz como garante de las necesidades de transporte de los ciudadanos”. Por ello, los usuarios abonarán el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que el billete para la ruta de Gualchos a Motril saldrá por 1,65 euros y la de Villamena y Dúrcal entre 0,40 y 1 euro”.

Tras la puesta en marcha de estas rutas, la Junta realizará una valoración de los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte.

Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los ayuntamientos, quienes dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente, en el caso de que exista una única licencia, o sacarán a licitación el contrato público. Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos --en cuanto a horarios y paradas--, comuniquen al servicio de taxi e informen del momento de salida.

Este servicio alcanza un doble objetivo, ya que, por una parte, da respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas y, por otra, supone un apoyo al sector del taxi rural, contribuyendo a la cohesión territorial, convirtiéndose en motor económico de los municipios y en estímulo para la generación de empleo.

En cuanto a los motivos por lo que se ha seleccionado el taxi para desarrollar este programa, la delegada ha subrayado que “se trata de un medio de transporte competitivo por las distancias que se recorren, entre 20 y 40 kilómetros; atiende a un reducido número de viajeros, entre 3 y 5 pasajeros; y reduce el consumo de combustible, lo que además implica un menor impacto ambiental y una fórmula más para incrementar las políticas de movilidad sostenible”.







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