Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Guadix y Cruz Roja formalizan la cesión de una nave para usarla como centro de acogida temporal

Tiene capacidad para cien personas y el plazo de cesión será de siete años

Guadix | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La alcaldesa de Guadix (Granada), Inmaculada Olea, y el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Guadix, Francisco Parra, han formalizado este miércoles el convenio para la cesión de uso de la nave de propiedad municipal que hay en el Camino del Magistral, detrás del parque de Bomberos.

Son unas instalaciones que Cruz Roja viene disfrutando desde hace tiempo, fundamentalmente para reparto de alimentos, pero cuya cesión finalizó sin que se formalizara renovación en la legislatura anterior, según ha recordado el Consistorio accitano en una nota.

“Nuestro compromiso como equipo de gobierno ha sido regularizar papeles, y eso es lo que hacemos con este convenio con el que se normaliza esta cesión de uso para los fines que le son propios a Cruz Roja”, ha explicado Olea.

En el acto han participado también el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco González, y el vicepresidente de la Asamblea Comarcal, Emilio Minguela, así como un representante de Protección Civil y técnicos.

En virtud a este convenio se cede gratuitamente el uso parcial del inmueble, aunque se suma también la parte de las instalaciones previstas como nueva sede de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil en un gesto que tanto alcaldesa como Cruz Roja han agradecido “por su generosidad y sensibilidad con este proyecto”. El plazo de la cesión que se establece en este convenio se fija en siete años, y con él se da cumplimiento al acuerdo ratificado en Pleno por la corporación municipal, a la que la alcaldesa ha trasladado también su agradecimiento.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Comarcal y el coordinador provincial han detallado el proyecto que se va a poner en marcha con una subvención de la Secretaría de Estado para las Migraciones que se ha destinado tanto al adecentamiento de las instalaciones –algo que luego repercutirá en el Ayuntamiento– como en el gasto que supone la puesta en marcha de un Centro de Acogida Temporal y Derivación.

Este tipo de instalaciones intermedias se han hecho necesarias ante la situación de emergencia humanitaria que supone la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas: se estima que han sido más de 5.200 loas que han llegado por Motril, por ejemplo.

Inicialmente, el proyecto tiene como fecha límite hasta el 30 de abril, “aunque en función de las necesidades se verá si se va más allá de esa fecha o no”, ha puntualizado el coordinador provincial.

CAPACIDAD MÁXIMA DE 100 PERSONAS

El centro proyectado en Guadix tiene una capacidad máxima de un centenar de personas y se concibe como un lugar destinado a que dichas personas, en proceso migratorio, tengan unos días para estabilizarse, descansar y contactar con sus redes de apoyo para continuar su proceso, generalmente hacia países del centro y del norte de Europa.

Por la experiencia de otros centros de este tipo, se estima que la estancia media es de entre cinco y siete días en los que se les ofrece alojamiento, manutención, atención social y mediación en ese contacto con sus redes de apoyo “para que la derivación se haga en términos de garantía”.

En estos días se están ultimando detalles relativos fundamentalmente a la contratación de personal –se estima que trabajarán entre 15 y 17 personas como personal del centro, aunque se espera contar también con un número importante de voluntarios– para poder funcionar cuanto antes e ir atendiendo a las personas que se vayan derivando desde el Ministerio en función del flujo migratorio.

El proceso habitual para las personas que llegan a las costas andaluzas es una primera atención humanitaria y sanitaria seguida de 72 horas de custodia policial tras las que quedan en libertad: ahí es cuando se procede al traslado a este tipo de centros intermedios para después continuar su proceso migratorio.

Según han puesto de manifiesto los responsables de Cruz Roja, este proyecto supone un espaldarazo a la Asamblea Comarcal de Guadix y un importante respaldo a su crecimiento tanto en personal como en voluntarios, sin olvidar que Cruz Roja seguirá atendiendo el resto de necesidades de Guadix como viene haciendo hasta ahora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.