Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Guadix y Baza se preparan para su gran fiesta: el Cascamorras

Del 6 al 9 de septiembre, los dos municipios celebrarán esta tradición de Interés Turístico Internacional

El Cascamorras | Foto: Archivo
Redacción GD


image_print

Las localidades granadinas de Guadix y Baza vivirán la próxima semana una de los festejos más importantes y con más tradición de la provincia de Granada: el Cascamorras. Desde el 6 hasta el 9 de septiembre, los dos municipios podrán disfrutar de esta fiesta de Interés Turístico Internacional.

Se trata de una inofensiva y alegre batalla de pinturas, enfrentando el Cascamorras a los habitantes de Baza y Guadix. Tradicionalmente, la Hermandad de “La Piedad” manda a la figura del “Cascamorras”, que va vestido con un traje de bufón de colores, hasta el municipio vecino de Baza, el día 6 de septiembre para intentar regresar con la Virgen. Si el Cascamorras supera la batalla y accede al templo sin ninguna mancha, entonces tiene derecho a llevársela a Guadix. Por el contrario, si los bastetanos logran cubrir de pintura a este emblema, la Virgen se quedará en Baza.

Tres días después, el Cascamorras regresa a su localidad sin la imagen por lo que provoca el enfado de sus vecinos, que como castigo vuelven a tirarle pintura. En Guadix, el Cascamorras pone punto y final a tres días de autentica fiesta donde se celebra esta peculiar tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *