Guadix recibe una partida económica para la restauración de la Alcazaba

La alcaldesa de Guadix (Granada), Inmaculada Olea (PSOE), ha calificado el anuncio de la concesión por parte del Ministerio de Fomento del 1’5 por ciento cultural para la Alcalzaba como “una gran noticia” para la ciudad de la provincia de Granada y sus vecinos, iniciándose “un camino de futuro”, que permitirá poner en valor el monumento con “el modelo de abierto por obras del Teatro Romano”.

En rueda de prensa, Olea ha subrayado el trabajo realizado, buscando la implicación de otras administraciones, en contacto con el equipo redactor del proyecto, liderado por Isabel Bestué.

Ha apuntado además que el Ministerio de Fomento aporta 840.000 euros, el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación cifrada en 1.200.000 euros, y que el 30 por ciento restante lo aportará el Consistorio accitano en dos anualidades. “La ayuda del 1’5 por ciento cultural llega en un momento crucial, porque a nadie se le escapa el pésimo estado de deterioro y riesgo que presenta este monumento emblemático declarado Bien de Interés Cultural”, ha señalado la regidora.

El proyecto se presentó bajo el título ‘Proyecto de restauración del recinto inferior de la Alcazaba, adecuación de accesos y apertura de su puerta este’ y propone la restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del recinto inferior, la apertura de la rampa original y puerta este de acceso al recinto inferior.

Se pretende, además, adecuar el solar del recinto inferior para uso público y acondicionamiento del acceso atendiendo a los condicionantes de las excavaciones arqueológicas a realizar en el extremo noreste del solar, y acondicionar el perímetro interior de dicho recinto inferior, además de la parte urbana exterior del “perímetro en calles Amezcua y Muralla, adecuándose al modelo de urbanización del casco histórico como en plaza del Conde Luque o Almorejo”.