Jueves, 19 enero, 2017

Guadix es desde el domingo base logística de la simulación de una catástrofe multiriesgo de la Unidad Militar de Emergencias

La idea es comprobar con un ejercicio práctico su capacidad de respuesta ante una situación de inundaciones y seísmos con un ejercicio en el que irán actuando según se vayan planteando las necesidades

Gabinete


image_print

El recinto ferial de Guadix es desde el domingo la base logística de la simulación de una catástrofe multiriesgo de la Unidad Militar de Emergencias, que ayer estuvo actuando en la zona del pantano de Quéntar. El ejercicio se desarrollará hasta el próximo 25 de octubre y tomarán parte en él seiscientos militares y, por primera vez, se integrará una sección de cuarenta y cinco militares de las Fuerzas Armadas Reales del reino de Marruecos.

La idea es comprobar con un ejercicio práctico su capacidad de respuesta ante una situación de inundaciones y seísmos con un ejercicio en el que irán actuando según se vayan planteando las necesidades, de la forma más cercana posible a una situación real. Además de la UME, participarán en el mismo miembros de la Cruz Roja de Andalucía, SAMU, Subdelegación del Gobierno en Granada, ADIF, Protección Civil y EPES, así como más de 150 vehículos, dos helicópteros y diversos tipos de embarcaciones de rescate.

Los militares participantes pertenecen al segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en la Base Aérea de Morón; al BIEM I con base en Torrejón de Ardoz, al segundo Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) y Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (BELMHA VI). Además de estos soldados, este año se integrará en el mismo una sección de 45 militares de las Fuerzas Armadas Reales del reino de Marruecos que se encuentran durante este mes realizando un programa de intercambio de conocimientos con la Unidad Militar de Emergencias.

Los recursos materiales se utilizarán para la formación en modos de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos, y búsqueda y rescate de víctimas consecuencia de un terremoto.

La UME realiza diversos ejercicios durante todo el año, con la finalidad de perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro, consecuencia de un seísmo o atentado terrorista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *