Martes, 25 Julio, 2017

            

Grupos de investigación de la UGR desarrollarán actividades en el Biodomo del Parque de las Ciencias

La iniciativa comprende las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven, así como los mecanismos que permiten la vida y la necesidad de preservarla

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda Ramírez, y el director del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo, han suscrito un convenio de colaboración por el que grupos de investigación de la institución académica colaborarán en el desarrollo de las actividades en el Biodomo.

El BioDomo, financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), es una “ventana a la vida” que tiene como eje principal la biodiversidad del planeta. Se trata de un espacio donde comprender las relaciones que existen entre los seres vivos y el medio en el que viven, así como los mecanismos que permiten la vida y la necesidad de preservarla, desde tres ejes principales, la educación, la investigación y la conservación, informa el Parque de las Ciencias en una nota.

En esta nueva instalación, que se inaugurará en verano, se recrearán diversos hábitats naturales de las zonas tropicales y las selvas húmedas del planeta, que son las más exuberantes y diversas: selva amazónica, Madagascar e Indopacífico. La colección de animales y plantas que alberga, más de 200 especies en total, es una muestra representativa de los ecosistemas de estos lugares. Así, conviven animales terrestres, aéreos y acuáticos con vegetación propia de las zonas de origen, como árboles, arbustos, herbáceas, generando representaciones de los ecosistemas e incrementando la biodiversidad del Biodomo dentro de su rango climático.

El convenio recoge que se propiciarán estudios y proyectos y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas tan diversas como la ingeniería, la reproducción de especies en cautividad, la alimentación, la zoonosis, etc. y de interés común que grupos de investigación de la UGR llevarán a cabo en el Biodomo del Parque de las Ciencias.

Además se contempla el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración entre el Parque de las Ciencias y la UGR.

Se crearán Unidades Mixtas de Investigación y Desarrollo para la realización de actividades que sean consideradas de interés mutuo como la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como el intercambio y colaboración de personal por tiempo limitado, cuando la índole del trabajo así lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *