Lunes, 29 Mayo, 2017

Grupo Trevenque desarrolla una aplicación gratuita para evaluar la pérdida de memoria

La app móvil, disponible en Marketplace de Google para Android, ofrece hasta 8 indicadores con los que calcular el índice de dependencia de una persona



image_print

Somos nuestros recuerdos. Hasta cuando decidimos pasar página. Pero para 44 millones de personas esa página siempre está en blanco. Es el número mundial de afectados de la que ya es considerada la enfermedad más importante del siglo XXI: el Alzheimer, que hoy celebra su Día Internacional.

Y Grupo Trevenque, especialmente comprometido con la ayuda a personas dependientes a través de sistemas de gestión que faciliten su atención sociosanitaria, ha desarrollado la aplicación móvil gratuita ‘Índices Dependencia’, que permite evaluar la pérdida de memoria y otras funcionalidades cognitivas, previendo así la posibilidad de padecer Alzheimer o demencia.

La app, que se puede descargar fácilmente desde cualquier dispositivo móvil Android en la Marketplace de Google, incluye un total de 8 indicadores de evaluación empleados por los profesionales médicos y de Trabajo Social para medir el índice de dependencia de un paciente o usuario.

Se trata de la escala de Barthel, que evalúa el grado de movilidad y control de esfínteres en enfermos neurológicos y les ayuda en sus procesos de rehabilitación; la escala de Lawton, que mide la capacidad para desarrollar actividades cotidianas como llamar por teléfono, preparar la comida o usar un medio de transporte y medicarse; o el Test de Zarit e Índice de Esfuerzo del Cuidador, que calculan la carga y responsabilidad de la persona que cuida a una persona con Alzheimer u otra patología dependiente.

La app también incluye la Escala Gijón, que se emplea para valorar la situación social y familiar de las personas mayores que viven en su domicilio y así poder detectar situaciones de riesgo para la puesta en marcha de ayudas sociales; el Cuestionario de Pfeiffer y la Valoración Cognoscitiva de Lobo, que hacen un ‘screening’ de deterioro cognitivo de la persona y el índice de Depresión Geriátrica de Yesavage, que calcula hasta qué grado el paciente y sus cuidadores padecen algún trastorno depresivo a causa de la enfermedad neurodegenerativa que padezcan.

El desarrollo de esta aplicación gratuita evidencia así “el afán de Grupo Trevenque, no sólo por acercar la tecnología a las empresas, sino por investigar y desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la calidad de vida las personas y el trabajo que desempeñan muchos profesionales para atenderles y cuidarles”, explica Juan Ramón Olmos, Director General de Grupo Trevenque, empresa granadina de soluciones tecnológicas cuyo sistema de gestión Gesad es líder en el sector de software de gestión para empresas que prestan servicios de ayuda a domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *