Viernes, 24 Marzo, 2017

Griñán cederá a Díaz el liderazgo del PSOE-A a finales de noviembre

"Hasta tus perserverantes detractores te miran con respeto"

E.P.


image_print

El secretario general del PSOE-A y expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado este lunes ante el Comité Director del partido la convocatoria del congreso extraordinario del partido en el que será sustituido en el cargo por la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz.

Griñán ha hecho este anuncio ante el máximo órgano entre congresos horas después de haber renunciado a su escaño en el Parlamento andaluz y tras un almuerzo con los secretarios provinciales del partido y de una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, donde se ha abordado la apertura del proceso congresual, según han manifestado a Europa Press fuentes socialistas.

El Plenario de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A se celebrará el viernes para, de acuerdo con el artículo 27 de los estatutos del partido, abrir el proceso congresual y fijar la fecha del congreso extraordinario en el que dejará de ser secretario general. En su breve intervención ante el Comité Director, Griñán no ha anunciado la fecha del congreso, si bien propondrá el viernes la fecha del 23 y 24 de noviembre, según han informado fuentes socialistas con posterioridad.

Griñán ha iniciado su alocución, que apenas ha durado unos tres minutos, manifestando que era la primera vez que se dirigía al Comité Director del PSOE-A sin ser presidente de la Junta y que también iba a ser la última que lo hacía como secretario general del partido en Andalucía.

“DESENLACE NATURAL”

“Hemos empezado una nueva etapa en el socialismo andaluz, un proceso de renovación institucional que ha de completarse en lo órganico”, ha explicado Griñán, para quien estamos ante el “desenlace natural de una estrategia que habrá de servir para recuperar a la política como el mejor instrumento para construir una sociedad más justa y con más oportunidades desde liderazgo de una mujer (en alusión a Susana Díaz), que sé que es muy capaz de conseguirlo”.

Ha expresado que para él ha sido un honor, un estímulo intelectual y una pasión compartida poder analizar con todos sus compañeros socialistas la realidad política de cada momento. “Y, sobre todo, sentiros a mi lado cuando en la soledad de la última decisión, te asaltan las dudas y la realidad te golpea y te impide culminar alguno de nuestros objetivos”, ha expresado ante el Comité Director.

El todavía secretario general del PSOE-A ha concluido su intervención dando las gracias a todos sus compañeros y, muy especialmente a Susana Díaz, “porque lo estés haciendo tan bien que hasta tus perseverantes detractores hoy te miran con respeto”. Acto seguido, Griñán, que este lunes ha renunciado a su acta como diputado en el Parlamento andaluz, ha recibido un largo aplauso de los presentes en el Comité Director.

NUEVO CONGRESO EXTRAORDINARIO TRES AÑOS Y MEDIO DESPUÉS

José Antonio Griñán accedió a la Secretaría General del PSOE-A el 12 de marzo de 2010 en un congreso regional extraordinario celebrado en Sevilla en el que obtuvo el 99,8 por ciento de los votos y sustituyó a Manuel Chaves, que había estado en el cargo durante 16 años.

Griñán llegaba a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se ponía fin a una situación de ‘bicefalia’ inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.

Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988; Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994, y José Antonio Griñán, de marzo de 2010 hasta finales de 2013.

Con 63 años, Griñán se convirtió en el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo haría sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centró hasta entonces en el ámbito institucional, como ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.

PRIMERA MUJER AL FRENTE DEL PSOE-A

Ahora pasará el testigo al frente de la Secretaría General a Susana Díaz, que el pasado 7 de septiembre se convertía en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que también será la primera mujer que esté al frente del partido en Andalucía.

Díaz es actualmente secretaria general del PSOE de Sevilla y su llegada a la Secretaría General del PSOE andaluz conllevará que deje dicho cargo, con lo que también tendrá que convocarse un congreso provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *