Domingo, 23 Julio, 2017

            

Granados registra hoy las renuncias a su escaño en Senado y Asamblea

Aduce que se marcha por "motivos personales" días después de que se hiciera público que tenía cuentas bancarias en Suiza

E.P


image_print

El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados presentará este viernes las renuncias a su escaño en el Senado y la Asamblea de Madrid en sendos registros, una decisión que se produce después de que saliera a la luz el miércoles una presunta cuenta que el popular tendría en Suiza con 1,5 millones de euros.

El exconsejero de la Comunidad de Madrid negaba ese mismo día tener en estos momentos ninguna cuenta abierta en el extranjero si bien admitió que tuvo una en Suiza entre el año 1996 y 2000 con motivo de su trabajo en bolsa de inversión. En este punto, matizó que no ha tenido ninguna cuenta en el país helvético durante “su actividad política”.

Aunque renuncia a su acta como diputado y senador, Granados ya ha mostrado su intención de mantenerse al frente de la Presidencia del PP de Valdemoro, municipio en el que gobernó antes de entrar a formar parte como consejero del Gobierno regional, presidido entonces por Esperanza Aguirre.

En la Asamblea de Madrid le sustituirá la exacaldesa de Cadalso de los Vidrios Teresa de Jesús Luis Rico, la número 89 de la lista de 120 diputados que el PP presentó a los comicios de 2011 y que ya ha sido parlamentaria en la Cámara de Vallecas anteriormente. De hecho, entró en el Parlamento la pasada legislatura en sustitución del popular Pablo Casado, que dejó su sillón en la Asamblea para trabajar en FAES.

Según el Reglamento de la Cámara, la siguiente persona en la lista electoral es la sustituta de la persona que ha dejado su escaño, pero primero es necesario que la baja de Granados se notifique a la Junta Electoral. En ese momento, Teresa de Jesús Luis Rico tendrá que confirmar si accede o no a ocupar el escaño al que tiene derecho en la Asamblea.

En el caso de la sustitución del senador por designación autonómica, también debe notificarse a la Junta Electoral y posteriormente, el Grupo correspondiente, en este caso el Popular, tendrá que notificar a la Mesa de la Asamblea su propuesta de nuevo senador para que posteriormente, oída la Junta de Portavoces, se vote en Pleno.

SE VA PERO PUEDE VOLVER

Granados explicaba ayer que deja sus puestos en el Senado y en la Asamblea de Madrid para trabajar en la empresa privada, pero precisó que eso no tiene por qué significar que sea para siempre: “No quiere decir que desaparezca del mapa o no me plante en la vida nunca jamás volver a esto”.

Para Granados, es “evidente” que hay una “pelea interna en el PP de Madrid” pero, aunque no lo descarta “del todo”, no cree que esta guerra esté en el origen de la noticia sobre su cuenta en Suiza. En cambio, sí considera que ha habido “intoxicaciones en los medios” para “amplificar la cuestión”.

Además, reconoció que en los últimos dos años ha discrepado en muchas cosas con la presidenta del partido, Esperanza Aguirre, recordando que la ha defendido siempre. Según explicó, a ella ya le ha dado explicaciones –ha hablado con ella por teléfono– y ella le ha respondido que le parece bien que se quite del “foco mediático”.

Esperanza Aguirre se enteraba de la decisión de su exconsejero mientras realizaba una entrevista de televisión. En ese momento, señaló que le parecía “estupendamente bien”, que era un “gesto de dignidad” y que este paso podría obedecer a que “no debe tener las pruebas de haber repatriado el dinero” desde Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *