Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Granadinos ofrecen ya sus viviendas para acoger a refugiados sirios

La plataforma online refugiados-bienvenidos.es aglutina de forma organizada la oferta de habitaciones que gente corriente pone a disposición de los refugiados sirios | Diecisiete granadinos ya se han adherido

Imagen extraída del mapa online con las viviendas disponibles en Granada


image_print

El Pleno del Ayuntamiento de Granada de mañana contará en el orden del día con una moción de iniciativa ciudadana. El texto, firmado por cuarenta colectivos sociales, persigue que Granada se enrole en la red de ciudades refugio y que el Consistorio ponga a disposición de los que huyen los recursos de los servicios sociales para procurarles la atención necesaria.

Numerosos municipios, encabezados por Madrid y Barcelona, forman ya parte de esta red, contándose en la provincia localidades como Almuñécar. A este respecto la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP- llamaba el pasado día 5 a dar una respuesta coordinada con el Gobierno Español, como órgano aglutinador del municipalismo.

Pero más allá de competencias e iniciativas públicas coordinadas o no, acoger parece ser un asunto de cada cual que necesita fundamentalmente de voluntad. Eso es al menos lo que se desprende de una iniciativa surgida en Córdoba, que está extendiéndose por el resto de España. La plataforma Refugiados Bienvenidos’  nace como herramienta digital para poner en contacto a los refugiados que lleguen a las ciudades con aquellas personas dispuestas a ofrecerles cobijo. Un proyecto que nace a imagen y semejanza del movimiento Welcome Refugees, nacido en Alemania.

Granada y su entorno cuenta ya con dieciséis viviendas a disposición de los refugiados, ofreciendo en algunos casos más de una habitación por vivienda. En Andalucía sólo Sevilla está por delante, con 29 viviendas ofertadas, mientras que Granada casi dobla las inscritas hasta el momento en Málaga, con 9 en el casco urbano y municipios vecinos.

Un mapa interactivo de la plataforma permite apreciar dónde se encuentra cada vivienda y las plazas disponibles en cada una de ellas. Para accede al mapa, pinche aquí.

UN PROCESO ACOMPAÑADO

El proceso para poner una vivienda a disposición de la acogida comienza con la inscripción en un registro. En el mismo se solicitan algunos datos como la situación sociolaboral, la habitacional de la vivienda y si se habla algún idioma. Poco después y en base a la información facilitada, una organización que trabaje a nivel local con refugiados ayuda en la adecuación entre acogedor y acogido.

La plataforma así mismo puede ayudar a financiar el alquiler del refugiado que vivirá en la vivienda, fundamentalmente con pequeñas donaciones en el entorno cercano, así como fomentando el crowfunding. Una vez realizada la acogida, quien acoge recibe asesoramiento en el proceso de integración en la cultura y costumbres locales.

La portavoz de la Alianza por la solidaridad, Ana Gómez, explica que la ciudadanía va “un pasito por delante” de las instituciones pero piensa que “aún están a tiempo” y que “quizá estén un poco desconcertadas”. Es por ello que insta a que sean ellas quienes canalicen los recursos disponibles, aunque si esta respuesta no llega, ellos ya están dando pasos porque “Granada es una ciudad solidaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *