Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Granadinos en los Juegos Olímpicos de Río 2016

A un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos, Granada Digital repasa qué granadinos asistirán a esta cita con el deporte mundial

Alhambra Nievas | www.flickr.com
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El 5 de agosto arrancarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tras la celebración de la Eurocopa de Francia 2016 en los meses de junio y julio, los amantes del deporte y los mejores deportistas afronta una nueva cita mundial, probablemente la más importante en el calendario de acontecimientos deportivos.

Granada Digital repasa para esta cita quiénes representarán a Granada. Los géneros son variados. Una árbitro, dos jugadores de rugby, un nadador y un jugador de tenis de mesa. En duda queda la representación en el baloncesto, con un técnico y un jugador.

Alhambra Nievas – árbitro Rugby-7 femenino

Si el arbitraje mundial del rugby tiene un acento propio, ese es el granadino. Alhambra Nievas es una granadina de 32 años que ha alcanzado la cima como la mejor mujer árbitro del mundo en este peculiar deporte, que para los más prejuiciosos es sólo de hombres.

Ella nos muestra que en el rugby, las mujeres tienen cada vez más espacio, y si no, que se lo digan a la selección femenina de rugby de España.

Estudió ingeniería de telecomunicaciones, pero ha preferido convertirse en la máxima exponente de Granada en Brasil, donde su propio nombre ya expresa las maravillas de Granada a los ojos de todo el mundo.

paco-hernandez-rugby

Paco Hernández | rugbycisneros.com

Paco Hernández e Iñaki Villanueva– Rugby

Natural de Motril, Paco Hernández le pone el sello nazarí a la Selección Española masculina de Rugby-7, que ha conseguido el pase para Río 2016 contra todo pronóstico.

Iñaki Villanueva le acompañará en esta aventura. Aunque nació en el Puerto de Santamaría, y no es motrileño de nacimiento, la familia de su madre si es del municipio costero granadino.

Víctor Martín – Natación

El ‘tiburón de Padul ha cumplido su gran sueño, el de estar en unos Juegos Olímpicos. Lo logró como parte del equipo de 4×200 libre en el Campeonato del Mundo de natación, celebrado en Kazan, superando junto con sus compañeros el récord nacional.

Además, será el primer granadino en la historia en disputar unas pruebas en este deporte en una cita olímpica.

david-valero

David Valero | Twitter David Valero

David Valero – Mountain Bike

El corredor de Baza también se ha clasificado para los JJOO de Río 2016. Una vez analizadas todas las variables relevantes para la selección de los representantes del equipo español de mountain bike en los próximos Juegos Olímpicos, el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, ha convocado finalmente al granadino David Valero Serrano junto a José Antonio Hermida Ramos para acompañar a Carlos Coloma Nicolás.

Según comunican desde la RFEC, la decisión ha resultado complicada ya que “tanto Pablo Rodríguez Guede como Sergio Mantecón Gutiérrez han rendido a muy buen nivel, demostrando que España se consolida como una de las mejores naciones a nivel mundial de la categoría”.

De este modo, el bastetano, nacido el 27 de diciembre de 1988 y actual Campeón de España, debutará en unos JJOO. Actualmente corre con los colores del MMR Factory.

He Zhi Wen ‘Juanito’ – Tenis de Mesa

juanito

Juanito, representante español en Tenis de Mesa | Foto: juegos-olimpicos.com

Él no nació en Granada, es de origen chino, pero desde que puso en pie en la ciudad, se sacó el pasaporte nazarí. Llegó en los 90 a la ciudad andaluza, fichando por aquel entonces uno de los mejores equipos de tenis de mesa del mundo, el Caja Granada. En Andalucía, la costumbre es hacer fácil la vida, optar por la comodidad, y el propio He Zhi Wen se bautizó como Juanito.

Juanito  debutó en 1996 con la Selección Española y ahora afronta su cuarta cita olímpica y seguramente su última. Con 54 años, es el deportista más veterano del cuadro.

Tras pasar unos años en Francia, ahora compite en las filas del UCAM Murcia. Ha entrado a Río como último del ránking, y la medalla se antoja complicada, pero lo que es seguro es que Juanito sigue dando mucha guerra.

DUDOSOS

Sergio Valdeolmillos, seleccionador de la selección mexicana de baloncesto, tendrá la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos entre el 4 y el 10 de julio, para lo que tendrá que enfrentarse a Grecia e Irán en el preolímpico. Si se clasifica, se enfrentará contra otros dos equipos, que salen de los combinados de Italia, Túnez o Croacia.

Valdeolmillos, que ganó al frente de la Selección Mexicana las medallas de Oro en el Torneo FIBA Américas 2013 y en el Centrobasket de 2014, y la de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, buscará la octava presencia en unos Juegos Olímpicos de la selección mexicana, que ganó el bronce en los celebrados en 1936 en Berlín.

Por otra parte, el granadino Pablo Aguilar ha entrado entre los preseleccionados por el seleccionador Scariolo para el combinado español de baloncesto. De esta lista de 24 quedarán doce, entre los que Aguilar tiene opciones de estar.

La prelista completa de Scariolo para los Juegos Olímpicos está formada por: José Manuel Calderón (base, New York Knicks), Quino Colom (base, Unics Kazan), Sergio Llull (base-escolta, Real Madrid), Sergio Rodríguez (base, Real Madrid), Ricky Rubio (base, Minnesota Timberwolves), Guillem Vives (base, Valencia Basket), Juan Carlos Navarro (escolta, FC Barcelona Lassa), Alex Abrines (alero, FC Barcelona Lassa), Pau Ribas (escolta, FC Barcelona Lassa), Joan Sastre (alero, CAI Zaragoza), Alberto Abalde (alero, FIATC Joventut), Rudy Fernández (alero, Real Madrid), Fernando San Emeterio (alero, Valencia Basket), Víctor Claver (alero, Lokomotiv Kuban), Dani Díez, (alero, Unicaja), Nikola Mirotic (ala-pívot, Chicago Bulls), Pablo Aguilar (ala-pívot, Herbalife Gran Canaria), Pau Gasol (pívot, Chicago Bulls), Juancho Hernángomez (ala-pívot, Movistar Estudiantes), Serge Ibaka (ala-pívot, Oklahoma City Thunder), Felipe Reyes (ala-pívot, Real Madrid), Ilimane Diop, (pívot, Laboral Kutxa Baskonia), Marc Gasol (pívot, Memphis Grizzlies) y Guillermo Hernangómez (pívot, Real Madrid).

Por último, Lidia Redondo es la gran ausente granadina en estos Juegos Olímpico de Río. La gimnasta decidió operarse del tobillo que no le ha permitido rendir en el último año al cien por cien desde que volviera a la competición tras anunciar su retirada por el propio tobillo. Lidia así lo confirmó a Granada Digital. “Al final no voy a los JJOO. Hace seis semanas que me operé el tobillo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *