Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

#GranadaPorTrenYa unifica a unos 7.000 granadinos en una marcha reivindicativa | Vídeo

Instituciones, empresarios, colectivos, artistas y políticos se unieron por el fin del asilamiento ferroviario tras 529 días de que se interrumpieran las conexiones por tren | Se notó la ausencia del PP

Paco Cuenca junto inicia la marcha junto a Miguel Rios | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Granada y provincia se han plantado. Hoy, 17 de septiembre de 2016, un número representativo de granadinos se ha tirado a la calle para protestar por una situación que tiene mermada, en gran medida, no solo a la citada provincia de Granada, sino también a Jaén y a Almería.

Han pasado ya 529 desde que se interrumpiera el tráfico ferroviario en Granada, a la altura de Loja, con el fin de acometer unas obras que supuestamente traerían la Alta Velocidad hasta la ciudad. Pero nada más lejos de la realidad, casi un año y medio después, el AVE ni está, ni se le espera.

A todos los problemas de retrasos que ya existían, debido a la complicada orografía de la zona y a la asignación de presupuestos, se le sumó un reciente órdago de la empresa ganadora del concurso a realizar estas obras, Dragados, la cual se plantó y exigió una revisión del acuerdo y un incremento del presupuesto en un 10%, o la rescisión del contrato en caso de que no se aumentara el dicho presupuesto.

Con este panorama y con diversas notificaciones y requerimientos en forma de escritos al Ministerio de Fomento por parte del Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial, además de una reunión con el Secretario de Estado en Infraestructuras, la ciudad y la provincia siguen sin tener una respuesta del Gobierno Central.

Así las cosas, de las múltiples reuniones entre instituciones, empresarios y colectivos sociales granadinos ha salido un espíritu de unificación que lleva a todos los componentes a actuar como un solo ente con un propósito común: la llegada del AVE en unas condiciones dignas y el desbloqueo del aislamiento ferroviario a través del paso por Moreda cuanto antes.

Esta unificación ha llevado a emprender medidas con el fin de hacer llegar la voz de toda Granada, su mal estar y su descontento hasta los oídos del Gobierno Central. En este sentido, se ha producido el primero de los grandes actos que todas las plataformas, instituciones y colectivos tienen previsto continuar llevando a cabo si no llega una pronta respuesta, una multitudinaria manifestación que ha congregado a casi 7.000 personas en la ciudad de Granada.

Con salida desde la Avenida Andaluces y llegada en la Gran Vía, donde está la subdelegación del Gobierno, ‘Marea Amarilla’, ‘AVE Soterrado Ya’, ‘Ave Sí, pero No Así’, Diputación con José Entrena a la cabeza, Junta de Andalucía, con Sandra García al frente, y el Ayuntamiento de Granada, con el baluarte Paco Cuenca acompañado por todos los concejales de la corporación municipal, a excepción de los del Partido Popular, marcharon a ritmo de batukada, pitos y caceroladas, reivindicando el fin de esta situación.

No estuvieron solos, el sector empresarial, representado por Cámara de Comercio, Confederación Granadina de Empresarios, la Asociación de Constructores y Promotores, Centro Comercial Abierto y Federación de Hostelería, entre otros, y el área del arte, con el gran referente Miguel Ríos como muestra de apoyo, además de cientos de ciudadanos anónimos, acompañaron a los Luis Salvador, Marta Gutiérrez, Francisco Puentedura, Ana Terrón, Elvira Ramón,  Manuel Morales y decenas de representantes más de los diferentes partidos políticos.

MIGUEL RÍOS

El roquero granadino comentó que “siempre tengo a Granada muy presente y la tengo muy presente en las injusticias” y se lamentó de la poca gente que “sale a reivindicar sus derechos”, por lo que emplazó a los granadinos a que estén a la altura de la belleza de Granada: “Es necesario que se despierten los granadinos porque Granada es un continente más bello que lo que tiene dentro, que es su gente, la cual no damos la cara a la hora de defender el derecho de la ciudad. Debemos luchar por nuestros derechos y no esperar a que los demás nos lo resuelvan”.

En cuanto al problema del asilamiento, el artista granadino reseñó que “estamos en una situación casi de edad media, menos mal que hay coches si no tendríamos que venir casi en diligencia y no es posible”.

CIUDADANÍA

El ciudadano de a pie también quiso unirse a esta reivindicación. Aunque unas 7.000 personas son una escasa cifra comparada con el casi millón de habitantes de la provincia, hubo muchos granadinos que quisieron pelear por esta situación de injusticia y de ninguneo.

Asunción, salió a la calle porque “la situación de Granada es una vergüenza, están hundiendo a Granada porque, cuando la gente no tiene cómo venir, se busca otro destino y eso está haciendo que la economía y las empresas de Granada se hundan y con ella todos los granadinos”.

Victoriano, por su parte, apeló a la unión: “Me da pena que Granada haya llegado a esta situación porque Granada no se merece esto. Granada necesita unas conexiones para poder traer turista y mercancía. Sin eso, Granada acaba muriendo. Tenemos que unirnos para defender esta idea de una Granada digna”.

Nieves hizo hincapié en las pérdidas económicas: “Es increíble que en el siglo XXI una ciudad como Granada este totalmente aislada del mundo. Granada pierde a nivel turístico, teniendo en cuenta que vivimos del turismo, porque no tenemos casi industria, y así pierde su principal potencia y economía”.

Carmen, recordó lo difícil que lo tiene la juventud para expandirse y formarse profesionalmente en otros lugares: “Me parece que una ciudad como Granada, con el patrimonio cultural que tiene, la envergadura que tiene la ciudad, nuestra facultad de medicina que es puntera y la ciudadana, es lamentable que estemos aislados. Mi hijo, para ir a Sevilla, tiene que coger un autobús hasta Antequera y es demencial. La desconexión que tenemos hace que se favorezca la conexión en Málaga y estemos en un segundo plano y es injusto”.

MANIFIESTO

La marcha acabó al llegar a la subdelegación del Gobierno, donde las principales pancartas de los diferentes colectivos pararon para hacer ver sus palabras.

Con todos los manifestantes alrededor de Francisco Rodríguez, portavoz de ‘Granada en Marcha’, el vecino del barrio de la Chana procedió a leer el manifiesto común que une a todos los allí reunidos.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *