Martes, 24 enero, 2017

Granada ya tiene su presupuesto para este año

En un debate con resultado conocido de antemano, el equipo de gobierno del Partido Popular ha aprobado en solitario la hoja de ruta que guiará las partidas económicas del Ayuntamiento 2014

Texto: Jaime Martín / @jmartinreporter Fotos: Fermín R.F / @ferminius


image_print

Como en una de esas películas de guión predecible, el debate de los presupuestos de Granada ha dejado lugar a pocas sorpresas, más allá de las referencias cinematográficas que han servido de ejemplo a la oposición para definir la actual situación económica del Ayuntamiento. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ ha sido el título escogido por la bancada socialista, que ha tachado de inflado el capítulo de ingresos del presupuesto; por su parte, desde Izquierda Unida han preferido remitirse a ‘El Hundimiento’ como metafórica explicación de la deuda del consistorio granadino. En férrea defensa de sus cuentas y previsiones el equipo de gobierno, en voz del concejal García Montero, ha criticado los argumentos “infantiles, demagogos y desesperados” de la oposición al completo y ha comparado la labor opositora de PSOE e IU a la acciones de la Santa Inquisición. Dante, Galileo y el cardenal Cisneros también han tenido su espacio en un debate de conclusión anunciada: Granada tendrá un presupuesto de 265 millones de euros para 2014.

“UNOS PRESUPUESTOS AJUSTADOS A LA REALIDAD ECONÓMICA”

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ha vuelto a defender que los presupuestos para el presente ejercicio son “una muestra de responsabilidad política” que viene marcada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Haciendo balance, Ledesma ha especificado que si los presupuestos de 2013 fueron los del ajuste y la precaución, los de 2014 son unos presupuestos sociales.

Ayuntamiento de Granada celebra pleno extraordinario para presupuesto municipal ejercicio 2014 - pp Ledesma

En previsión de la replica de la oposición, Ledesma ha vuelto a incidir en el capítulo de deuda pública, que pasa de 24 millones de euros a 33: “preferimos deberle a los bancos que a la familias”, ha explicado, en referencia al préstamo de 53 millones de euros que el consistorio pidió para ejecutar el tercer Plan de Pago a Proveedores.

“PRESUPUESTO REGRESIVO Y ANTISOCIAL”

La principal línea de oposición que han seguido tanto PSOE, como IU y UPyD ha sido la de negar “lo social” de los presupuestos para este año. La concejal magenta Mayte Olalla ha resaltado que se ha recortado “un 1,5% el área de bienestar social” y se han subido cierto tipo de tasas hasta en un 50%. “En los dos últimos años se han gastado de media 100 millones de euros más de los previsto”, ha llegado a asegurar Olalla antes de dar paso a Francisco Puentedura.

El edil de izquierdas ha recalcado ante Ledesma que su presupuesto es “regresivo, antisocial, que no genera empleo y que endeudará más a Granada”. Ofreciendo datos, Puentedura ha resaltado que “se recortará en todas las partidas presupuestarias para pagar 33 millones por intereses de deuda”.

Ayuntamiento de Granada celebra pleno extraordinario para presupuesto municipal ejercicio 2014 - izquierda unida puentedura

Bienestar social, Turismo y Movilidad han sido algunas de las áreas que el portavoz de IU ha resaltado como sufridoras de recortes: “habrá tres millones de euros menos para la subvención del transporte público y el bonobús del pensionista”, reducciones que contrastan, según Puentedura, con la subida de tasas e impuestos: “con este presupuesto cada ciudadano pagará de media 730 euros en tasas e impuestos municipales, 28 euros más que en 2013”.

Por otro lado, el edil socialista Francisco Cuenca ha querido extrapolar la situación actual en el Ayuntamiento de Granada, más allá de los números: “estamos pagando los 11 años que el señor Torres Hurtado lleva en el Ayuntamiento”, de la misma manera que ha tachado de “malos gestores” a los ediles populares y al alcalde de Granada en particular: “desde que llegó el alcalde el IBI ha subido un 109%”, ha concretado Cuenca a modo de resumen de la gestión popular.

“COMO USTEDES TIENEN GRANDES IDEAS…

se permiten tirar las propuestas de la oposición a la basura”. En saco roto han caído las propuestas de la oposición para remodelar los presupuestos de 2014, según ha indicado el portavoz socialista Francisco Cuenca, una crítica a la que también se ha sumado Izquierda Unida y que ha tenido contestación por parte de Francisco Ledesma: “se quejan de que no les aceptamos sugerencias pero es que no sabemos si sus propuestas garantizan la estabilidad presupuestaria porque no las cuantifican”.

Ayuntamiento de Granada celebra pleno extraordinario para presupuesto municipal ejercicio 2014 - paco cuenca PSOE

En concreto, tanto por escrito como planteadas a viva voz en el debate se han planteado por parte de la oposición diferentes medidas a tener en cuenta, como la supresión de 30.000 euros en gastos de fotografía, 300.000 euros en el programa para dar acceso al esquí o la supresión de TG7. Estas medidas, planteadas por Mayte Olalla, buscan recortar en los “gastos superfluos” que mantiene el Ayuntamiento. En la misma línea se ha pronunciado Puentedura, quien ha recordado que su grupo aportó 23 sugerencias que no han sido aceptadas: “vemos que hay nueve millones de gastos púlbico prescindible por parte del Ayuntamiento y hemos sugerido qué se puede hacer con ese dinero”.

“PRESUPUESTOS INFLADOS”

Junto con los “recortes” en el presupuesto, el capítulo dedicado a los ingresos ha sido el que más críticas ha recibido. “Inflados”, “irreales”, de “Bob Esponja”… los calificativos han precedido a los datos. Para Francisco Cuenca los datos no cuadran, ya que el Ayuntamiento planea percibir por impuestos en construcciones siete millones cuando en el anterior ejercicio fueron 4; la previsión de ingresos por tasas sube a dos millones “cuando hay derechos de 500.000 euros” y por multas se calcula que habrá un ingreso de trece millones de euros “cuando los derechos netos reconocidos son de siete”.

Ayuntamiento de Granada celebra pleno extraordinario para presupuesto municipal ejercicio 2014 - upyd mayte olalla

“LO DIJO GALILEO, LA TIERRA NO ESTÁ PARADA Y GRANADA SE MUEVE”

La frase, de García Montero, ha servido para defender un presupuesto “técnicamente incuestionable y políticamente sensato” y se ha remitido al ejemplo de la subida en inversión a la infancia en riesgo social, que ha cuantificado del 200%. De la misma manera ha mencionado el vivero de empresas que el Ayuntamiento promueve y que pretende reforzar el tejido empresarial granadino; la unidad móvil que en breve se pondrá en marcha y que atenderá a personas sin hogar, la “ambiciosa” reordenación del transporte público… en definitiva, García Montero ha desgranado una serie de iniciativas por parte del Ayuntamiento que pretenden reforzar el concepto “social” de estos nuevos prepuestos y presentar a Granada como una ciudad dinámica que se mueve.

Y se mueve, según el equipo de gobierno, a pesar de la Junta de Andalucía: “mantenemos el apoyo al área de bienestar social con 18 millones de euros mientras Sevilla reduce en 400 millones su presupuesto par apolíticas sociales”, como ha detallado Ledesma antes de concretar que la Junta ofrecerá 780.000 euros menos en materia de bienestar social para la ciudad. Este ha sido sólo uno de los ejemplos que el concejal de Economía ha ofrecido para reivindicar que la Junta de Andalucía sí recorta en materia social mientras que el Ayuntamiento de Granada mantiene sus programas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *