Viernes, 20 enero, 2017

Granada ya tiene presupuestos municipales con el rechazo de la oposición

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Granada, que absorberá al personal de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa), asciende a 264,7 millones de euros en ingresos y a 264,6 millones de euros en gasto

Pleno en el Ayuntamiento de Granada | Alex Horta


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en pleno extraordinario, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno (PP), el presupuesto municipal para el próximo año, que asciende a 262,7 millones de euros y no incorpora ninguna de las sugerencias formuladas por los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD), que han votado en contra de estas cuentas.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma (PP), ha defendido que se trata de unos presupuestos “eficientes” que se ajustan al objetivo de estabilidad presupuestaria y son “coherentes” con el plan de ajuste, pero en los que se recuperan las inversiones para la ciudad, entre las que ha destacado las partidas destinadas al barrio de Santa Adela y a la mejora de equipamientos.

También ha subrayado el hecho de que se congelen todos los impuestos y tasas municipales para el próximo año, como el IBI de naturaleza urbana, en el que se incorporan bonificaciones, mientras que se incrementan las partidas destinadas a la Concejalía de Familia y Bienestar Social, que contará con más de 18 millones de euros, para atender las necesidades de los ciudadanos.

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, considera no obstante que estas cuentas son la evidencia de que el modelo de gestión económica del PP en este Ayuntamiento “está agotado” tras haber “generado una deuda para las arcas municipales de 264 millones de euros”.

Ha reprochado además al equipo de gobierno que no haya aceptado ninguna de las sugerencias realizadas a los presupuestos para paliar la “ineficaz gestión” en materia de empleo, respecto a lo que, según ha lamentado, “no se ha impulsado ni una sola medida” y ha tachado de “mentira” que se produzca una congelación de impuestos cuando se ha “penalizado a los granadinos al no aplicar el IPC en un año en el que es negativo”.

Desde IU, su portavoz, Francisco Puentedura, ha tachado de “restrictivas” las cuentas para 2015, que a su entender están marcadas por los “recortes” y unos ingresos “ficticios”.

De hecho, advierte de que “no han sido confeccionadas para mantener y mejorar” los servicios que se prestan al ciudadano y considera que los 301.341 euros del Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos es “claramente insuficiente” para atender las necesidades que presentan los barrios.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de UPyD, Mayte Olalla, quien ha desgranado las diversas partidas que a su juicio están “hinchadas” y en las que en muchos casos, como según ha señalado ocurre en el área de Bienestar Social e Igualdad, finalmente no se gasta lo presupuestado.

La edil ha reclamado además que se reduzcan las partidas destinadas a gastos institucionales y de representación para ajustarlos a “una austeridad adecuada al momento”.

DATOS BÁSICOS

La capital granadina contará con un techo de gasto para 2015, de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de 263 millones de euros, frente a los 265 millones del pasado ejercicio.

En lo relativo a la distribución del presupuesto de gasto por concejalías, es el área de Personal y Servicios Generales la que se lleva la mayor proporción con una partida de 110,3 millones de euros; seguida de Medio Ambiente Salud y Mantenimiento, con 66,5 millones.

La tercera concejalía donde más se gastará el próximo año es Economía y Hacienda, con 28,9 millones; seguida de Familia, Bienestar Social e Igualdad (18 millones).

Detrás de ellas se encuentra Protección Ciudadana y Movilidad que, con un total de 14,7 millones de euros. Le sigue Deportes (6,4 millones); Urbanismo (4,9 millones) y Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (4 millones).

En las últimas posiciones del ranking se encuentran las áreas de Cultura y Comunicación, con 3,5 millones de euros; Educación, Consumo y Empleo (3,1 millones); Participación Ciudadana (810.490 euros) y Relaciones Institucionales y Patrimonio (628.827 euros); mientras que Juventud y Comercio y Ocupación de la Vía Pública son las áreas con menos presupuesto.

En lo relativo a los ingresos previstos en 2015, que ascienden a 262,7 millones de euros, la mayor parte están previstos en impuestos directos, con 100,4 millones de euros y un peso porcentual en el presupuesto del 37,81 por ciento; en indirectos se prevé ingresar 11,2 millones y en tasas y otros ingresos 57 millones de euros. Las transferencias corrientes previstas suponen 57 millones de euros y otros ocho millones se prevén llevar a las arcas municipales a través de los ingresos patrimoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *