Viernes, 26 Mayo, 2017

Granada ya tiene aprobadas sus ordenanzas fiscales para 2016 (Vídeo)

Con 13 votos a favor (PP-IU-PSOE), 3 en contra (Vamos Granada) y 4 abstenciones (C’s Granada) quedan fijados las tasas e impuestos que cobrará el Ayuntamiento a la capital

Celebración del pleno extraordinario para la aprobación de las ordenanzas fiscales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento | Autor: Alex Cobreti
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El pleno, de carácter extraordinario, daba comienzo a las 8:30h de esta mañana. La aprobación del expediente tenía que quedar listo antes de las 9.30h ya que media hora después tendrían que proceder a su registro para llegar en tiempo y hora a la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

La sesión plenaria que se ha celebrado con las ausencias de los concejales socialistas Miguel Ángel Fernández Madrid y Ana Muñoz así como del concejal de Transparencia, Sebastián Pérez, del Partido Popular.

Con carácter urgente, tenía que ser aprobado el primer punto del pleno que versaba sobre la celebración del mismo. Algo que ha llevado unos diez de minutos entre los grupos municipales, concretamente para responder a la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que ponía en duda la legalidad de este pleno municipal y por no haber dispuesto, hasta esa misma mañana, de toda la documentación relativa al expediente. Una vez aclarado los plazos que contaba el consistorio granadino para aprobar el expediente y aclarado, por los diferentes grupos municipales a Vamos Granada, que la documentación ha estado disponible, el pleno ha continuado con la orden prioritaria del día: la resolución y aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de 2016.

Pleno

Un momento del pleno extraordinario para la aprobación de las ordenanzas fiscales: Álex Cobreti

 

En primer lugar, Francisco Ledesma, concejal de Economía, Hacienda y Smart City ha expuesto que el equipo de Gobierno local estimaba tres alegaciones tres de las 33 propuestas de forma íntegra y, de forma parcial, otros dos puntos. De IU, aceptaba siete. “De Ciudadanos y Vamos Granada ni estimamos ni desestimamos porque no han presentado alegaciones”, señalaba Ledesma.

La incorporación de estas alegaciones y conseguir la fuerza suficiente para su aprobación, llegaba tras un acuerdo firme en el día de ayer PP, PSOE e IU “con la intención de poder desbloquear el IBI de carácter social, con una bonificación del 90 por ciento para los granadinos cuyos ingresos no superen dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, según ha explicado el concejal de Economía.

LO QUE SE HA APROBADO

Dentro del documento aprobado está, entro otros puntos,  el compromiso por parte del equipo de gobierno para revisar la tasa de terrazas, tal y como ha propuso el grupo municipal socialista, y el incremento de las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), algo que le ha chirriado a Marta Gutiérrez de Vamos Granada pues ha recordado que no hay ningún estudio sobre la viabilidad económica al respecto ya que estas ayudadas “se destinan a grandes empresas que tiene capacidad, que facturan más de 1 millón de euros”, ha alegado la concejal.

Por otro lado, dicha negociación ha logrado que se faciliten las condiciones para acceder a la cuota 0 en la tasa de la basura así como la revisión de la clasificaciones de las actividades, con el fin de ajustar esta tasa al mayor nivel de producción de basura y otra de las novedades “es el recargo del IBI a los inmuebles embargados por entidades financieras que permanezcan vacíos”, una medida, según PSOE, que “se aplicará en el momento en que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de la Ley andaluza que define la vivienda desocupada”.

Francisco Puentedura, portavoz municipal de IU en el consistorio granadino, también ha resaltado la medida en relación al callejero fiscal, ya que se abordarán de nuevo los criterios sobre los que se sustenta esta tasa, con una revisión “más justa” para que la ciudadanía pague proporcionalmente a los servicios públicos que reciben en su calle.

No ha faltado un punto anecdótico en esta sesión plenaria, pues en el documento también figuraba la el Impuesto por Bienes Inmuebles con el tipo de gravamen general fijado en 0,740, la subida del IBI a la cual se oponen todos los grupos de la oposición y que quedó acordado que se debatirá ese punto el año que viene. El portavoz de IU se ha percatado del asunto, y no ha dudado en levantarse en el transcurso del pleno, mientras el grupo socialista tomaba la palabra, para transmitírselo al concejal de Hacienda, Francisco Ledesma.

LuisSalvador-1

Luis Salvador (C’s) hace alusión al acuerdo PP-C’s | Autor: Alex Cobreti

C’S Y VAMOS GRANADA

Ciudadanos, que se ha abstenido en la votación, ha atacado a la falta de compromiso del equipo de Gobierno local ya que, a juicio de Luis Salvador, ha obviado y “esquiva puntos del acuerdo de 50 puntos” al que se comprometió el PP para que contar con el apoyo de Ciudadanos en la constitución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales.
Además, Luis Salvador ha mostrado también su malestar porque “el debate no se haya extendido con todos los grupos políticos”, solo con IU y PSOE.
Un punto en el que ha coincidido Marta Gutiérrez con Salvador, pues ella también ha hecho mención a ese “debate a tres”. “Estas ordenanzas no garantizan la viabilidad económica del Ayuntamiento y no garantizan tampoco que no se vaya a subir el IBI, porque no se van a conseguir ingresos”, ha intuido la concejal de Vamos Granada. “Son acuerdos en el aire porque no existe un estudio económico que respalde estas ordenanzas. Lo que estamos votando es una trampa en la que están cayendo el resto de grupos”, ha añadido. La única medida que ha apoyado esta formación ha sido la bonificación del 90% de IBI con carácter social”.

 

PuenteDura-LedesmaIBI Y PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Aunque IU y PSOE hayan llegado a un acuerdo con el equipo de Gobierno local, tanto Francisco Puentedura (IU) como Baldomero Oliver (PSOE), han dejado claro que es un apoyo puntual para salir del bloqueo pero que no significa que vayan a hacer lo mismo para futuras decisiones municipales.
De hecho, ambas formaciones han vuelto a incidir en que no consentirán la subida del IBI que planteó el PP. “Las ordenanzas fiscales tienen que ser fruto del acuerdo, pero lo que no vamos a aceptar y por eso queda fuera del expediente es la subida del IBI, y que se convierta en un juguete para ir gravando más a la ciudadanía mientras no se resuelven otros agujeros del Ayuntamiento”, anunciaba Puentedura.

“No creemos conveniente que paguen los platos rotos la ciudadanía, ni entendemos conveniente que por cuestiones políticas no pudiéramos aprobar las ordenanzas, y además, mezclando otros debates”, ha afirmado Baldomero Oliver durante el pleno extraordinario.

 

A las 9.30 en punto, finalmente, el pleno aprobaba por mayoría las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año 2016 con el voto a favor del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) y de los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida, pero con la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Vamos Granada.

Este ha sido el momento de la votación. Si no funciona el vídeo, pulse aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *