Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Granada ya mira al verano con la prevención de incendios como prioridad

El Plan Infoca moviliza cerca de 700 personas, 200 vehículos y 6 medios aéreos en la lucha contra incendios

bomberos-infoca
Uno de los retenes tras la actuación en un incendio |Foto: Pedro Armestre


image_print

La delegada del Gobierno, Sandra García Martín, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, han informado sobre los medios provinciales del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan INFOCA, para la campaña 2014, que cuenta con un presupuesto total de 25,2 millones de euros, de los que más de 14 son para prevención y casi 11 millones para la extinción, siendo la prevención pieza clave para la protección del rico y extenso patrimonio forestal.

Cerca de 700 personas se encuentran ya movilizadas y preparadas para actuar ante cualquier emergencia. Hay que destacar que, a los cientos de personas que integran el dispositivo, hay que sumar aquellas otras que se implican en la extinción de incendios, desde miembros de cuerpos de seguridad, protección civil, personal sanitario, entre otros.

“Sin duda alguna, lo más importante de Plan Infoca son los hombres y mujeres que lo integran. Es este equipo humano el que ha hecho posible que el Infoca sea hoy en día uno de los dispositivos en la lucha contra incendios de reconocido prestigio, no solo ya a nivel nacional, sino también internacional”, según García.

Por su parte, Inmaculada Oria, llamó la atención sobre la importante labor que realizan los Grupos Locales de Pronto Auxilio, integrados por vecinos y vecinas que de manera voluntaria se implican en las tareas de prevención y extinción de incendios, siempre bajo la tutela técnica del personal del dispositivo INFOCA.

En la provincia de Granada son más de 78 los Grupos de Pronto Auxilio existentes, implicándose en ellos más de 1.200 personas de manera totalmente altruista. “Supone el 40% de ese voluntariado de toda Andalucía, lo que nos llena de orgullo porque se pone de manifiesto que el Infoca en Granada está haciendo algo más que mueve a la población al sembrar en ella esa sensibilidad con el medio natural que les hace sumarse a estos grupos de voluntarios”.

La Junta de Andalucía viene trabajando en ofrecer una formación continua para favorecer la alta profesionalización y especialización del personal que compone el dispositivo INFOCA, no solo de técnicos del propio plan, sino también a personal de los voluntarios de los grupos de Pronto Auxilio.

En este sentido, y como novedad del plan, este año se ha incorporado el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Anti-incendios Forestales (SEILAF) mediante Convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la empresa FAASA Aviación, que permite el establecimiento de acciones formativas al personal del dispositivo INFOCA durante dos años. Los primeros cursos que se han puesto en marcha con este sistema están dirigidos a los técnicos de extinción del dispositivo, así como a directores y subdirectores de los Centros Operativos Provinciales, en total, medio centenar de profesionales.

La plataforma tecnológica del SEILAF, tecnología única en el mundo, permite simular tres situaciones y roles distintos, entre los que se encuentran la dirección de extinción, la coordinación de medios aéreos y el manejo de helicóptero, integrados entre sí en un mismo escenario virtual.

LABORES PREVENTIVAS 

Si importante es la formación del personal, igual de importante son las labores de prevención que se realizan en los meses de bajo o medio riesgo. El Plan Infoca destina más de la mitad del presupuesto a estas tareas. Según Sandra García, en la provincia de Granada, los trabajos preventivos manuales, mecanizados y a través de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos (RAPCA) han permitido actuar sobre 2.616 hectáreas, (a fecha de 31 de mayo) la mayor parte de ellas a través del procedimiento manual (1.508,59 ha).

Con el empleo de maquinaria especializada se ha llevado a cabo la limpieza de una área equivalente a los 156 kilómetros de cortafuegos. En el resto, unas 805 ha., han intervenido los rebaños de 23 pastores de la provincia, cada uno de los cuales ha tenido asignada una zona de pastoreo. “Todas estas actuaciones contribuyen a minimizar la superficie afectada en caso de producirse un incendio, pero también ayudan a la sostenibilidad del medio y a recuperar una tradición milenaria”, según Oria.

MEDIOS TÉCNICOS

Los medios técnicos y materiales están integrados por 19 vehículos autobomba y 180 vehículos para transporte de personal, y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UTM), dotada con estación meteorológica, equipo de transmisiones, sistema informático, receptor-transmisor de imágenes y equipo complementario.

En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo cuenta con 6 unidades, entre aviones y helicópteros. “Estos medios aéreos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua”, según la delegada de Medio Ambiente. Se trata de 2 aviones de coordinación y vigilancia y 4 helicópteros de transporte y extinción.

Todo este dispositivo se complementa con 3 Centros de Defensa Forestal (Puerto Lobo, Sierra Nevada y La Resinera), 1 base BRICA, 1 Centro Operativo Provincial, (COP) además de 1 pista de aterrizaje y 1 bases BRICA. Por último, existen 38 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda la provincia granadina y una red de vigilancia móvil formada por los retenes y grupos de apoyo que vigilan el monte por rutas establecidas previamente.

ACTUACIONES

En lo que va de año se han producido en la provincia de Granada 75 actuaciones, 56 fueron sobre terreno forestal, 18 sobre terreno agrícola y 1 sobre suelo urbano. De los 56 siniestros sobre terreno forestal, 38 fueron conatos, sin superar la hectárea de superficie y 18 pasaron a la categoría de incendios, de los cuales solo 4 superaron las 10 hectáreas.

CAMPAÑA 2013

El pasado año, en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2013, se produjeron 166 intervenciones del dispositivo INFOCA, 92 fueron sobre terreno forestal (76 conatos y 16 incendios); 61 sobre terreno agrícola, 13 sobre suelo urbano.

Atendiendo a la superficie, estos 92 siniestros en terreno forestal afectaron a un total de 203,51 Ha., de las cuales el 75% (153,82 Ha.) correspondía con superficie cubierta de matorral.

La mano del hombre estuvo, un año más, detrás de la gran mayoría de ellos. El mayor porcentaje de siniestros ha sido causados por negligencias (39,13%); esto, unido al número de siniestros causados con intención (35,87%) o de manera accidental (10%), hace alarmante el porcentaje de siniestros debidos a causas antrópicas, posiblemente evitables en mayor o menor medida.
Las delegadas solicitaron la implicación de los ciudadanos en la lucha contra los incendios forestales. Oria recordó que desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas y las barbacoas, como forma de evitar comportamientos negligentes en los espacios forestales de la provincia. De igual forma, instó a los ciudadanos a llamar al teléfono de emergencias 112 ante la detección de cualquier incendio forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *