Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Granada y su capacidad inventiva

En lo que llevamos de año, la provincia ha buscado la protección de 57 'inventos' a través del registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales | También se han registrado 126 solicitudes de marcas comerciales

Prueba en un laboratorio | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Granada está desarrollando una importante actividad inventiva. Nuevos descubrimientos científicos, productos y artefactos que, en este mundo del plagio, precisan estar presentes en el registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

No es de extrañar pues la provincia está ligada a dos focos de conocimiento importantes, tales como la Universidad de Granada y todo el entramado de empresas que conforman el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Hasta septiembre, último mes cotejado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la provincia ha registrado 28 patentes, 28 modelos de utilidad (invenciones de categoría inferior a las patentes por su utilidad práctica), 616 marcas nacionales,126 nombres comerciales y 21 diseños industriales.

No obstante, Granada no es la provincia con más ‘genios’ por metro cuadrado. En estos tres tipos de registros hay un denominador común si se compara las estadísticas con el resto de provincias andaluzas: Sevilla y Málaga superan con creces la capacidad inventiva de Granada. Almería también lo ha hecho, pero sólo en el apartado de patentes. La provincia almeriense ha solicitado, en lo que llevamos de año, el registro de 133 patentes.

Por su parte, las provincias de Sevilla y Málaga, desde enero de 2016 han registrado un total de 78 y 29 invenciones, respectivamente. En el apartado de diseño industrial, Málaga pidió protección para 43 diseños industriales; Málaga, 30.

2013, UN GRAN AÑO

Esta misma estadística, la de la OEPM, contempla, por meses, todo el registro que se lleva a cabo en la provincia desde el año 2013. Si echamos un vistazo a tal información, descubrimos que Granada tuvo su ‘esplendor’ en el año 2014, cuando la provincia registró 51 solicitudes de patentes, 41 modelos de utilidad y 29 diseños industriales.

Y, así, con todos los datos en la mano, Granada, desde enero de 2013 hasta el pasado mes de septiembre ha solicitado la protección de 161 invenciones mediante la emisión de una patente, otros 166 modelos de utilidad, y se han diseñado y registrado 109 productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *