Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Granada y Sierra Nevada, jueces de la Vuelta ciclista

La doble subida, primero al 'Alto de Hazallanas' y después a la 'Hoya de la Mora' podría sentenciar la general de la carrera

Perfil etapa 15 | Foto: La Vuelta
Redacción GD


image_print

La décimo quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España tendrá como protagonista Sierra Nevada. El sistema montañoso acogerá en una doble subida al pelotón durante este domingo y podría dictar sentencia sobre el ganador de la carrera. Antes de este final, los ciclistas pasarán por varias localidades de la provincia, como por ejemplo Puerto Lope, Ventas de Algarra o Pinos Puente, además de recorrer algunas calles de la capital.

Con salida en Alcalá la Real, Jaén, el pelotón de esta edición de la Vuelta afrontará una de las etapas más duras del recorrido. El domingo, los ciclistas subirán primero al ‘Alto de Hazallanas‘ por Guéjar Sierra, pasando previamente por la capital. Tras superar este puerto de primera, descenderán a Granada y una vez allí, cambiarán de dirección rumbo a Monachil para dirigirse al ‘Purche’, puerto de primera y finalizar la etapa en el ‘Alto Hoya de la Mora‘, puerto HC a 2.510 metros.

HORARIOS

El pelotón entrará en la provincia a las 14:00 para llegar a la capital sobre las 15:15. En Granada, el grupo avanzará por Avenida de Andalucía, Camino de Ronda, rotonda de la Aviación Española, Paseo del Violón, Plaza Rotary, Paseo del Violón, Paseo de los Basilios, Puente Verde y Carretera de la Sierra para llegar primeramente a Guéjar Sierra.

El segundo paso, cuyo horario será sobre las 16:20 o 16:30, tendrá lugar por los túneles del Serrallo, Camino Bajo de Huétor y Carretera de Huétor Vega. Posteriormente, cogerán la carretera de Monachil para subir a ambos puertos.

PUNTOS CLAVES

Tanto la subida por Guéjar Sierra como por Monachil tienen fácil acceso para el espectador. Con los cortes de tráfico, es recomendable llegar desde por la mañana a la Sierra para evitar quedarse en las zonas más bajas si el objetivo es subir a la cima. Ambas subidas dejan escenas únicas para el espectador donde los ciclistas llegan al límite físico.

De los 16,3 kilómetros que tiene el primer puerto, el del ‘Alto de Hazallanas’, la zona más conmovedora se encuentra a 6 kilómetros de la cima, donde las rampas llegarán al 22 y 19%. Tras superar estas exigentes rampas, a tres kilómetros de coronar existe una zona con un porcentaje del 13%.

El segundo trazado posee 27,8 kilómetros de subida. La primera parte hasta llegar al ‘Purche’ deja algunas rampas de gran longitud donde se concentra el grueso de aficionados. La parte final del ‘Purche’ es la más explosiva y donde los ciclistas podrían atacar antes de afrontar el HC. La siguiente y última cima, el ‘Alto Hoya de la Mora’, se caracteriza por su extensa longitud de unos 19 kilómetros donde la pendiente no es tan rotunda.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *