Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Granada y la cuenca del Darro estarán conectadas mediante un corredor peatonal y ciclista

Será gracias a un proyecto de restauración de la cuenca del río, redactado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dotado con 6,5 millones de euros | El organismo de cuenca ha anunciado este y otros proyectos con motivo de la campaña "Europa fluye en el Guadalquivir", presentada esta mañana en Granada

Fuente del Avellano, fin del actual sendero fluvial de la ribera del Darro |Fuente: minube.com


image_print

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado la redacción del proyecto de restauración de la cuenca vertiente del río Darro sobre el casco urbano de Granada, una actuación que, con una inversión de 6,5 millones de euros, permitirá conectar los barrios históricos de la ciudad con toda la cuenca del río.

Además de actuar en un proyecto de defensa contra las inundaciones en la capital granadina, que a lo largo de la historia ha sufrido numerosas avenidas provocadas por la fuerza del río Darro dejando graves daños en el casco histórico de la ciudad, el Organismo de cuenca considera importante recuperar el uso natural que tuvo en su día como camino natural de comunicación.

De esta forma, y según ha precisado este sábado la CHG en una nota, el proyecto contempla un corredor verde peatonal y ciclista que integre el entorno urbano de la ciudad con el cauce medio y alto del río Darro, y que mejore la permeabilidad entre ambas riberas del río, de manera que se pueda desarrollar un aprovechamiento paisajístico, recreativo y cultural en toda la zona.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, ha anunciado este nuevo proyecto durante la presentación en Granada de la campaña ‘Europa fluye en el Guadalquivir’, puesta en marcha para difundir a la ciudadanía todas las actuaciones realizadas por el Organismo de cuenca en los últimos ocho años gracias a los fondos Feder, destinados a rectificar los principales desequilibrios regionales existentes en la Comunidad Europea.

El evento en Granada se ha centrado, sobre todo, en las actuaciones puestas en marcha bajo el capítulo de defensa de inundaciones. Y es que, gracias a los fondos europeos, a lo largo de los últimos ocho años la CHG ha impulsado actuaciones en este sentido que han supuesto una inversión total de 80,6 millones de euros en toda la cuenca del Guadalquivir.

A este respecto, Manuel Romero ha destacado uno de los proyectos más importantes puestos en marcha, como ha sido el acondicionamiento y restauración de la Rambla de Baza, en Guadix, que cuenta con una inversión de tres millones de euros, está actualmente en ejecución y fue rescatado por la CHG durante esta legislatura “tras permanecer años en el olvido”.

“Garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a inundaciones es una de nuestras prioridades”, ha afirmado Romero, que, en este sentido, ha asegurado que desde el Organismo de cuenca se han puesto en marcha “numerosos proyectos que han permitido integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana, por lo que han pasado de ser una amenaza a configurarse como un espacio de encuentro y oportunidades”.

OTROS PROYECTOS EN GRANADA

En restauración hidrológico-forestal, la CHG también ha impulsado actuaciones para el acondicionamiento ambiental en los cauces y barrancos que configuran la fisonomía de Granada y de su entorno. Así, gracias a los fondos europeos, la Confederación ha recuperado las márgenes del río Genil entre Fuente de la Bicha y el Barranco de la Zorra y aguas abajo de la ciudad, entre otras actuaciones.

“Todas estas actuaciones han supuesto una gran oportunidad para la recuperación ambiental de los espacios naturales del entorno de Granada, y han servido para fortalecer su valor ambiental y fomentar su uso por parte de los ciudadanos”, ha explicado Romero.

De igual forma, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia. En este sentido, la CHG ha elaborado los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el organismo con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos silvícolas, líneas de defensa y áreas cortafuegos que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.

En lo que se refiere a la provincia de Granada, Manuel Romero ha destacado la inversión de 1,4 millones de euros para la restauración ambiental tras el incendio forestal que se registró durante el verano de 2014 en el Monte de Cenes de la Vega, que arrasó más de 200 hectáreas, y que ha sido clave para la recuperación de la zona.

Recientemente se han adjudicado dos proyectos para la prevención de incendios forestales en la provincia de Granada, uno en montes localizados en la zona oeste y otro en la parte más oriental, por los que se beneficiarán más de 6.500 hectáreas y que suman una inversión de más de un millón de euros.

Además, hay otro proyecto, actualmente en fase de licitación, para la ejecución de actuaciones preventivas y lucha contra el cambio climático en siete montes de la zona centro de Granada, en los que se incluye Cenes de la Vega, que también contempla una inversión de más de un millón de euros.

“Importantes” también han sido los proyectos de abastecimiento y saneamiento que se han ejecutado en Granada. El presidente de la CHG ha querido destacar dos; en concreto, el proyecto de acondicionamiento y puesta en servicio del canal de Loaysa para el abastecimiento urbano, cuyas obras están al 50 por ciento de ejecución, y el saneamiento ambiental del río Genil en Güéjar Sierra, trabajos actualmente en marcha, aunque se espera que en otoño queden finalizados.

De esta forma, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha subrayado que estas inversiones ponen de manifiesto “una vez más, el compromiso del Gobierno de España por la mejora de las infraestructuras en Granada”.

ESPECIAL ATENCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y A LOS NIÑOS

El objetivo de la campaña Feder es dar visibilidad a los proyectos ejecutados por la CHG gracias a la financiación de los fondos europeos, para lo que se difundirán 4.000 folletos.

En esta campaña tienen un papel muy importante las redes sociales. Así, además de la página web que se ha activado para difundir toda la información relativa a los fondos Feder –‘www.europaenelguadalquivir.com’–, también se ha puesto en marcha la página de Facebook –‘/europaenelguadalquivir’– donde, junto con la cuenta de Twitter de la CHG –‘@CHGuadalquivir’–, se pueden seguir todos los eventos.

En las carpas se ha destinado un espacio, el ‘Photocall del Guadalquivir’, donde todo el que lo desee puede hacerse una fotografía y subirla a su cuenta de Twitter con el hastag ‘#EuropaenelGuadalquivir’. Entre todos los participantes se sorteará una Tablet Samsung Tab 4.

Para los más pequeños se ha reservado en las carpas un espacio donde pueden divertirse y aprender en el taller de germinación de semillas. También pueden redactar y colorear en los cuadernos de dibujo que se entregan junto con lapiceros de colores para que desarrollen su creatividad sobre los ejes de la campaña. Los participantes podrán enviar sus relatos y dibujos a través de la página web y entrarán en sorteo de un fin de semana en Cazorla (Jaén).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *