Martes, 17 enero, 2017

Granada y Francia, unidos por la comunicación digital

Alumnos del Liceo Marguerite de Flandre, en un viaje a nuestra ciudad, visitan Granada Digital para empaparse del periodismo digital y las nuevas formas de comunicación online

NiñosFranceses-2
Los 43 alumnos del Liceo Marguerite de Flandre en su visita a Granada Digital |Autor: Álex Cobreti
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

“Granada es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve, tiene la ilusión de volver a visitarla”. Estas fueron las palabras del escritor francés Chateaubriand tras visitar la ciudad. Esta semana, 43 alumnos franceses han descubierto el sentido de las mismas en su visita a Granada. Estos chicos, de entre 16 y 18 años, están de paso por la ciudad para empaparse de la cultura, la gastronomía, el patrimonio, las tradiciones y otros aspectos de la idiosincrasia granadina.

estudiantes franceses granada 1Son alumnos de tres niveles Bachibac (un bachillerato especial en el que se estudia literatura, historia y geografía española también) del Instituto de Enseñanza Secundaria (Lycée) Marguerite de Flandre, en la región Gondecourt, al norte de Francia, cerca de Lille.

“Es un viaje organizado por el instituto para que conozcan Granada”, nos comenta su profesora Cristina Longuépée. Llegaron el domingo y tienen la agenda de actividades cargada para estos seis días en nuestra provincia. Nada más llegar visitaron la costa, y ayer estuvieron dando un paseo por el Albaicín y el Sacromonte, una experiencia que a dos de estas estudiantes, Valentine y Julie, les ha encantado, según comentan a Granada Digital en una conversación en la que sacan a flote su mejor español, otro de los objetivos de esta visita a España.

estudiantes franceses granada 2“Mañana visitaremos el Valle de Lecrín, y compraremos alimentos en el mercado para acercar a los chicos la gastronomía de vuestra tierra”, nos detalla Cristine. Aún tienen cuatro días por delante para visitar la Alhambra, asistir a un espectáculo flamenco y, también, saludar a antiguos estudiantes que están de Erasmus en Granada.

Aunque están prácticamente todo el día sin parar visitando nuestra ciudad, estos chicos y chicas pasan las noches con familias granadinas. En total, 22 familias de Granada están ofreciéndoles el alojamiento, algo muy positivo para empaparse de la cultura granadina.

NiñosFranceses

Valentina y Julie, dos de las estudiantes que han visitado Granada Digital | Autor: Alex Cobreti

VISITA A GRANADA DIGITAL

Estos chicos deben ir pensando qué formación académica escoger cuando finalicen sus estudios en Bachiller. Valentine ya lo tiene claro: estudiará medicina pero Julie aún no lo sabe.

“Visitas como éstas pueden ayudar a los chicos a elegir su orientación profesional”, nos explica la profesora que les acompaña. “La comunicación y las redes sociales están muy presentes en la vida de estos jóvenes, así que visitar un medio de comunicación nos parecía muy buen idea para que tengan una idea de cómo funciona”.

En dos tandas, los chicos han visitado la redacción de Granada Digital en la que Manu Bayona, el director del medio, les ha explicado las funciones que se llevan a cabo en este periódico y en la agencia de comunicación Doctor 13, la otra línea de actividad de este grupo de comunicación.

Se han interesado por conocer la inmediatez con la que se trabaja en un medio de comunicación de este tipo así como el soporte técnico, informático, en el que se basa. Además, han preguntado dudas a los periodistas que componen la redacción sobre el periodismo digital y se han interesado por la actividad informativa de la ciudad. Las labores comerciales y de comunicación en redes sociales también son otras de las facetas que han despertado la curiosidad de estos chicos. “¿Cómo se consigue la publicidad?”, “¿Cuáles han sido las noticias más importante de Granada este año”?, “¿Qué formación se necesita para ser periodista?”, han sido algunas de las cuestiones formuladas por ellos. “Lo que más me sorprende es el intenso trabajo y el trabajo 24h que conlleva un medio digital”, comenta a Granada Digital Valentina, una de las estudiantes, después de esta primera toma de contacto con un medio de comunicación.

Esperemos que tras esta visita, alguno de estos chicos se anime a emprender una formación orientada a la comunicación y a la publicidad, un mundo apasionante, al que hoy se han adentrado por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *