Viernes, 18 Agosto, 2017

            

“Granada y Córdoba son los referentes más instrumentalizados por el Yihadismo en su propaganda”

El especialista en la materia de la UNED, Carlos Echeverría, analiza en Granada la figura de Al Andalus en el Yihadismo

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Carlos Echeverría, Carlos Echevarría | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

España se ha convertido en una referencia continua en la propaganda yihadista. La figura de Al Andalus, con Granada y Córdoba como estandartes, ha pasado a ser un símbolo permanente para el radicalismo islámico, tal y como puso de manifiesto este miércoles Carlos Echeverría durante una conferencia en Granada.

Echeverría, Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y Doctor en Relaciones Internacionales, dictó una conferencia titulada ‘La figura de Al Andalus y su simbología para el Yihadismo’ en el Hotel Abades Recogidas de Granada, dentro del programa “Democracia, Radicalismo y Sociedad Civil”, que tiene como objetivo promover el debate sobre cómo la sociedad civil puede tener un papel activo en la prevención del extremismo violento.

Allí, el ponente argumentó que éste “es un buen momento para hacer pedagogía contra la instrumentalización de Al Andalus por los yihadistas, en general, y por el Daesh, en particular”, teniendo en cuenta que “el último número de la revista ‘Rumiyah’, la heredera de ‘Dabiq’ como canal de comunicación por escrito más conocido del grupo terrorista Daesh, presta una atención detallada al mito de Al Ándalus”.

Echeverría, que realizó un repaso a los principales hitos de la historia de Al Andalus, desde la llegada de las primeras tropas musulmanas hasta grandes fechas como la batalla de las Navas de Tolosa (1212), puso encima de la mesa diferentes ejemplos de distintos grupos de la órbita del Daesh cuya onomástica y discurso reivindicativo encuentran precisamente en dichos hitos lugares comunes de referencia y justificación.

Desde Siria e Irak hasta el Sahel, el radicalismo islamista está llenándose de referencias al dominio de la Península Ibérica por parte de los árabes. Echeverría quiso recalcar que hablar de este proceso “en Granada es particularmente necesario, pues esta ciudad es, junto a Córdoba y en especial su Mezquita, uno de los referentes más instrumentalizados desde antiguo”.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED concluyó haciendo un llamamiento a la sociedad civil para atajar la instrumentalización que estos grupos terroristas hacen de nuestra historia. “Es bueno que, especialmente desde Granada y Córdoba, acometamos el deber intelectual y ciudadano de contrarrestar dicha manipulación”, reseñó.

Sobre el Instituto de Seguridad y Cultura

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento a través del análisis, el debate y la sensibilización. Dentro de sus actividades, esta entidad ha impulsado el programa “Democracia, Radicalismo y Sociedad Civil”, que tiene como objetivo promover el debate sobre cómo la sociedad civil puede tener un papel activo en la prevención del extremismo violento.

A través de conferencias, encuentros con expertos y publicaciones, el programa pretende aportar ideas, sugerencias y propuestas que contribuyan a la lucha contra la radicalización. Las democracias occidentales se enfrentan al gran desafío de poner en valor las instituciones, los valores democráticos y el Estado de Derecho como alternativa al extremismo violento. Por ello, este programa pretende aportar contenidos en esta dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *